(Video Contra Golpe) Análisis político de EEUU y Venezuela

29.2.08

Mira la entrevista de Vannesa Davies a James Petras, donde se realiza un análisis político de las Elecciones de Estados Unidos y su politica para con Venezuela Y Latinoamérica:

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


periodismo mediosmentiras neoconservadorasnoticias noticias destacadas red radio james+petras vannesa+davies sociedad liberalismo video vtv elecciones+2008 ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

La Hojilla: El contrapunteo de Chávez, Tascón y el piquete de Mario

28.2.08

Actualización: Audio de llamada de Chávez a Dando y Dando el 28/02/2008 donde evidencia un arroz con mango entre los grupos que hicieron diversas actividades el 27F. La actividad menos mediatizada, la que no tuvo permiso por la Alcaldía de Caracas, la que fue atacada exageradamente por el compañero Mario Silva y censurada por Dando y Dando (lo vi en vivo), la que no impacto para nada en la "politica comunicacional del gobierno sobre la Liberación Humanitaria" ahora resulta que esta "inducida". ¡Qué desubicado! Chávez, Máximo Líder, atiende a la comandante Lina y sus loqueras, identifica a quienes extrapolados o no hicieron la vigilia en Globovisión... pero por favor a MI no me vengas con que la Marcha de la Coordinadora Popular Caracas esta inducida por nadie por una consigna que ahora repeles, pero es clara cómo la razón de la revolución misma. ¡No queremos que nos gobiernen, queremos gobernar! ¿Y cuál es el rollo con eso? ¿Qué es lo que no se entiende y por qué lo asumes como ataque? ydr

Get Your Own Player!


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Descarga Audio de la llamada de Chávez a la Hojilla en mp3

Una de tantas opiniones para reflexionar sin escribir.... MARIO SILVA ¿Acaso deseas ser presidente del Comité Disciplinario del PSUV?.
Antes de dar inicio a este breve comentario, permítome hacer una salvedad que deje prístinamente asentada mi vocación reflexiva antes que pugnaz, la misma que no se traza por derrotero, abrir ningún contencioso personal que exponga al escarnio público a nadie. No guardo motivación alguna para tomar ojeriza hacia Mario Silva, antes bien, reconozco el aporte que puede dar en el marco de la confrontación comunicacional sostenida desde hace casi una década contra el andamiaje oligopólico más mediático privado que resiste los cambios prometidos en el país. De manera que cualquier disensión que pueda aflorar con ocasión de las opiniones que éste conductor pueda verter ante la opinión pública, no debe ser valorada como apostasía contrarevolucionaria por nadie. Apuntado esto, proseguiré de seguidas a compartir algunos pareceres en relación con el ejercicio de reprensión “moral” y “político” formulado por el aludido conductor Mario Silva en el programa la Hojilla en su edición del día de ayer (miércoles 27/02/2.008).

+ / - Sigue Leyendo …

    Al momento de iniciar la transmisión de la Hojilla en la noche de ayer, el señor Mario Silva compartió con su audiencia un elenco de juicios valorativos sobre lo ocurrido en la tarde y noche de esa jornada (miércoles 27/02/2.008), con los eventos acaecidos en el Palacio Arzobispal de Caracas y, en las adyacencias del canal de televisión privado Globovisión.
    Tales disertaciones del mencionado conductor televisivo, parten de considerar como el hecho noticiable más importante del día, la liberación de los presos de guerra y políticos que las FARC-EP mantenían bajo custodia desde hace algunos años con ocasión de la guerra civil que signa al país neogranadino.

    Sin duda, que tal evento despertó el interés de la opinión mundial, no obstante el “articulado” y "tendencioso" abordaje realizado por RCN, CNN y el Ministerio de Defensa de Colombia, al momento de verificarse la entrega de los prisioneros al Ministro de Interior y Justicia venezolano (Rodríguez Chacín), quién arribó al lugar dispuesto por la organización insurgente, junto a la senadora Córdoba y, algunos miembros de la Cruz Roja Internacional en helicópteros venezolanos. En tal cobertura pretendidamente noticiosa, fue patente la coordinación que, en el tratamiento informativo, medió entre las dos agencias de noticias precitadas y, el despacho de defensa colombiano, cuando a un tiempo describían el hecho como “liberación de los secuestrados y, posterior entrega a la Cruz Roja Internacional”, estableciendo una línea opinática sesgada y tendenciosa al considerar como “secuestrados” a los 4 individuos puestos en libertad, así como la omisión en la cobertura, de cualquier alusión directa o indirecta al gobierno venezolano (a fin de aminorar el efecto bienhechor de tal esfuerzo sobre el gobierno venezolano) quién por resolución expresa y condicionante de las FARC-EP, fue dispuesto como el único recipiendario válido para tomar en resguardo a los prisioneros liberados.
    Para nadie es un secreto que la estrategia de cerco por aproximación eslabonada, operada por el Pentágono y la Secretaría de Estado de los E.U.A sobre todo el sur del hemisferio occidental, en especial, sobre la región andina, como teatro de operaciones sensible en la avanzada norteamericana, no ve con agrado el fortalecimiento de la imagen del gobierno venezolano frente a la comunidad internacional, y sin duda, que una acción de la envergadura exhibida por la liberación de los prisioneros, auspiciada y conducida por el gobierno venezolano es un sablazo que rasga la fina hoja de parra de desinformación que los norteamericanos han desplegado con extremad dificultad a escala global a través de sus vectores de propaganda “las agencias internacionales de noticias”.

    Ningún venezolano que se precie de tal, podría plantearse como propósito el infravalorar la relevancia que una empresa como esta (el rescate humanitario) tiene para el país y, para la región, si bien no escasean los elementos desarraigados de su vínculo patrio (y cordura mental) que lamentan el exitoso desenlace de lo ocurrido.
    Por tanto, no es eso lo que está en discusión hoy día Mario, sino la forma como emprendiste tu reproche frente a la iniciativa tomada en la mañana de ayer por un elenco de venezolanos que acudieron al Palacio Arzobispal, aduciendo tú como razón “desmovilizadora” la “no activación de la jerarquía católica” en algún plan conspirativo contra la república. Curiosa apreciación ésta Mario. Supongo que “la activación” de la jerarquía católica para ser tal, ha de tomar cuerpo en Divisiones Aerotransportadas, en Brigadas de Caballería Motorizadas o en Batallones de Infantes desplegados por toda la geografía nacional, acompañadas de cuerpos de tarea extranjeros (del Vaticano) abriendo cabezas de playa en las costas de Venezuela, cierto? Pues me temo, que la jerarquía católica no opera de esa manera Mario, y ¿sabes algo? Ellos tienen “activados” diecisiete (17) siglos… y saben muy bien actuar a trastienda sin desnudar sus propósitos y cursos de acción (extraño que un hijo de republicano español no sepa estas cosas). Y si bien, la acción que tuvo como vocera principal a Lina Ron no pareció ser conducida con mayor acierto, no cabría por ello aventurar acusaciones destempladas que apuntasen a desplazar a tales manifestantes al redil de la reprensible y aviesa oposición sediciosa. Ten presente algo Mario, en Noviembre del pasado año, en víspera del referendo consultivo, el Presidente censuró justamente los extravíos anticristianos y filofascistas de la CEV y el Cardenal Urosa Sabino con los pertinentes apelativos que se encierran en este enunciado “…Son el demonio, defensores de los más podridos intereses, son unos verdaderos vagabundos del cardenal para abajo…” expresiones que recogen el sentir del pueblo esquilmado durante años frente a la mirada cómplice de esos infaustos maulas ataviados de sotanas y capelos. ¿Entonces? ¿Somos o no consecuentes en nuestras acciones? ¿O estaremos ante la tibiez sobrevenida de algunos vacilantes e irresolutos apóstatas?

    Tu fustigación hacia ellos partiría del pretendido hecho de que tales acciones (la toma pacífica del Palacio Arzobispal) habrían solapado ante los medios de comunicación privados (y sus “aliados” internacionales: CNN, RCN, TVE, RAI, etc) la inocultable buena gestión emprendida por el Presidente Chávez a favor de los liberados en el vecino país, cuando la realidad, encontró un escenario radicalmente distinto, con unos medios nacionales e internacionales reproduciendo las imágenes transmitidas de manera exclusiva por TELESUR… al menos eso fue lo que pude apreciar Mario, en ningún momento vi opacada la gestión humanitaria apuntalada por nuestro gobierno ( o al menos el del Presidente que respaldamos) por interrupciones noticiosas que rompieran la “monocordia transmisiva” que logró la interesante experiencia de ver a un tiempo a CNN, Globovisión y RCTV transmitiendo al unísono (y presumiblemente a regañadientes) las imágenes difundidas por TELESUR…

    Y como si no bastara la monserga reprensiva hacia ellos, una vez que el Presidente intervino en el programa e hizo parte de la crítica emprendida por ti, te permitiste hacer algo muy perturbador. Cuando Hugo aludía a un Diputado presente en el lugar, pero cuyo nombre no tenía a la mano… ¿Recuerdas cuál fue tu reacción Mario? La recuerdo aquí para todos: “Reinaldo García, Presidente y, Pedro Lander también estaba”. Interesante “transparencia revolucionaria” Mario, si bien algunos podrían categorizarla como una suerte de “delación venial” involuntaria… o “traición” (en opinión de los menos indulgentes) ¿Qué opinas Mario?

    De igual forma, aludiste al pretendido hecho de la “no activación del movimiento estudiantil” como razón igualmente “desmovilizadora”, es decir, como prueba fehaciente, de que ni la jerarquía eclesiástica católica ni el “movimiento estudiantil” estarían incursos al momento de proferir tus comentarios en ninguna acción conjunta con propósitos “no-democráticos”, si bien durante la tarde de ayer, uno de los voceros más “promovidos” desde las “catapultas de la indignidad” en que han devenido los medios privados y que con pasmosa facilidad, suelen “forjar líderes de efímera duración” en el imaginario de un segmento crédulo y maleable de nuestra población, como lo es el “balbuceante” e ininteligible Ricardo Sánchez se permitía espetar que las universidades autónomas y experimentales no aceptarían ninguna proyecto de ley sancionado por la Asamblea Nacional o reglamento decretado por el ejecutivo por estar “presuntamente” viciados de “ilegitimidad”. ¿Qué es eso Mario? Sabes bien que la demencial impostura del cretino de balbuceante expresión no lo involucra a él, sino al ventrílocuo que mueve los hilos… De modo que cabría preguntarse, ¿si la instigación de parte de una parcela o segmento poblacional a desobedecer el ejercicio de un gobierno democrático podría categorizarse como una “activación del movimiento estudiantil” en el decir de Mario Silva? ¿Acaso sabes Mario que nombre recibe ese supuesto en la tipología penal de buena parte de la legislación penal en la región? Te lo respondo camarada… SEDICIÓN, ergo, “GOLPE DE ESTADO”… quizás bien podrías comenzar a considerar a esa banda de petimetres alienados como “activados” camarada Mario.

    Posteriormente, te permitiste considerar que las manifestaciones de repudio frente al canal de la florida también habían incidido en la pauta de cobertura comunicacional de algunos medios privados nacionales e internacionales, desjerarquizando la opción del rescate humanitario, ensombreciendo de tal suerte, el único hecho merecedor de atenciones y comentarios por el común de los venezolanos y más allá… aun cuando las manifestaciones de molestia (que tú fustigabas) se habían escenificado pasada las 7 de la noche (mucho tiempo después de ocurrido el rescate), en un ambiente de calma, civismo, conciencia revolucionaria y profunda indignación ante el ininterrumpido asedio comunicacional, que toma cuerpo 24 horas al día a través de acciones de propaganda blanca y negra, desplegadas de manera alterna y constante, como pivotes de la guerra psicológica “híbrida” de Globovisión, que funde en un solo cuerpo de acción las Escuelas norteamericana y alemana, que potencian la propaganda y los cuerpos de doctrina ideologizantes como arietes para penetrar el miedo e instintos atávicos de las personas.
    Te permitiste juzgar tal acción legítima de protesta popular, como una conducta irracional y grávida de elementos “sediciosos” que no sólo desviaría la atención de Venezuela y el mundo de un hecho relevante, hacia un episodio de agitación y violencia, sino que además estaría procurando, cual corriente subterránea, horadar la estabilidad democrático-republicana de nuestro país. Curiosamente Mario Silva, minutos después, difundiste un video del presunto coautor del delito de genocidio en el Salvador a mediados de los 80 (Leopoldo Castillo) en el cual tergiversaba en término antihistóricos y canallescos la verdad de lo ocurrido en Febrero de 1.989 transmitido el día martes como línea editorial del canal, intentado oponer a las demenciales galimatías del pérfido personaje, el talante moral de un genuino y disciplinado revolucionario (encarnado en tu persona) que estaría juntando filas en defensa de la revolución ante los díscolos “ultrosos” y maximalistas “anárquicos” que estarían comprometiendo la sobrevivencia del proyecto emancipador en los alrededores del canal dirigido por Ravel… Ahora bien, minutos después de concluir la lectura del documento por parte de uno de los manifestantes presentes frente a la sede del canal de la florida, Leopoldo Castillo retornó a su programa en compañía de Luis Giusti, y se permitió “espetar” exactamente las mismas líneas con las cuales tú iniciaste el programa de ayer… “que contraproducente manifestación de los afectos al gobierno, el mismo día en que tiene lugar la operación de rescate humanitario, diluyendo la relevancia de tal episodio ante la sobre venencia de movilizaciones de protesta”, pero con un agregado ( que debo decir, me avergüenza mucho más de lo que a ti debería afectarte) que daba cuenta de un hecho muy importante, a saber: “que la movilización a Globovisión, de los conscientes y consecuentes venezolanos asistentes al lugar, había sido convocada muchos días del momento en que las FARC-EP anunciaron las coordenadas para la entrega de los prisioneros de guerra y políticos”, salvedad (realizada por un maula, y no emulada por quién haría su antítesis) que da cuenta de la TRANSPARENCIA e inexistencia de “agendas inconfesables” en quiénes se permitieron promover una iniciativa legitimada por el sentir mayoritario de los venezolanos de bien que aún respaldan a la actual administración de gobierno.
    Minutos después, el Presidente Chávez se permite afirmar con cierto dejo de fina ironía ¿Desde cuándo acá se ha manifestado a las puertas de Globovisión… ni en los días más difíciles del sabotaje petrolero o las guarimbas…? acompañándote en tu injusta y desproporcionada apreciación. De la misma forma que aludió a Luis Tascón atribuyéndose para sí (cuál si fuera un título de mérito) la iniciativa de solicitud de expulsión del Diputado de las filas del PSUV, en respuesta a las acusaciones proferidas por Tascón en perjuicio de un muchacho (José David Cabello) que en el decir del Presidente es “humilde, calladito y trabajor”, al tiempo que intentaba engrosar el expediente del indisciplinado y anárquico Diputado con un antecedente que “bien daba cuenta del talante nada revolucionario” de Tascón, “una llamada hecha por el propio Presidente en 2.005 cuando el Diputado de marras “manipulaba la buena fe tuya Mario” , aun cuando el Presidente no recordaba el motivo exacto de la llamada, momento en el cual no dudaste en intervenir (por segunda vez en la noche) para “aclararle” a Hugo que el motivo de la presencia de Tascón en aquella oportunidad era la intención de difundir denuncias incomprobables sobre presuntas irregularidades administrativas en Venezolana de Televisión, a pesar de estar consciente de que no era esa la razón, sino la denuncia ante la salida intempestiva de Walter Martínez del canal… ¿Por qué mentiste Mario? ¿Comandante, siendo usted la figura pública con mayor capacidad asociativa y memorial de la que se tenga recuerdo en el país, pudo olvidar realmente el motivo de su llamada en aquella oportunidad? ¿Le ocurrió igual a lo acontecido hace tan sólo unos días, cuando en el programa Dando y Dando se permitió preguntarle a Walter Martínez con una “desmemoria” y desenfado inquietante… Ey! Walter, cuándo vuelves otra vez, pareciendo olvidar el motivo real de la ausencia de éste periodista del canal de todos los venezolanos? ¿Qué está ocurriendo aquí? Ante ello, me permitiré responderle a ambos, para que lo tengan muy presente (si bien no abrigo muchas esperanzas de que él tenga acceso a estas breves y modestas líneas).

    Esas personas que acudieron a una de las sedes de Globovisión, no es la primera vez que se permiten desplegar una iniciativa de tal envergadura, aun cuando el Presidente no recuerde la ocurrencia de eventos de análoga naturaleza.


    Ya lo hicieron el pasado mes de Mayo, un día 25, frente a Globovisión y, a las adyacencias de la sede principal del reducto infesto de la más parasitaria caterva delincuencial de este país… FEDECAMARAS. ¿Y sabes qué Mario? En aquella oportunidad, los camaradas que resolvieron hacer lo que otros no quisieron, como fue acudir a plantar cara y consigna frente al atropello continuado de la factoría de alienación corporativa del testaferro de CAP, los eficientes camarógrafos de ese canal, tomaron registro de todos cuánto asistieron al lugar. No hubo altercados, ni violencia física. Los periodistas y personal del canal, salieron y conversaron con los asistentes, y sólo hubo algunas pintas “de rigor” en las blanquecinas paredes del más sombrío de los canales de televisión de este país. Recuerdo que en aquella oportunidad, tú opinión Mario, tampoco favoreció a los manifestantes… aun cuando debo reconocer, que no te permitiste ser tan desmedido como en la noche de ayer. Cinco (5) días después… en la avenida San Martín de Caracas, Dayana Carolina Azuaje y Gabriel Tovar, eran ametrallados con fusiles de guerra, frente a su pequeña hija y sobrino… 21 impactos de fusil a quemarropa… Asesinados por encargo… víctimas, que habían sido filmadas y difundidas una y otra vez por Globovisión con el inequívoco fin de “marcarlos” para ulteriores acciones en su contra. ¿Dónde están los victimarios de esos inocentes venezolanos (cuya hija huérfana hoy padece en soledad y, en una infancia destrozada, las secuelas de la malignidad aun no saldada) que hicieron lo que el Estado con todo su poder no se ha atrevido hacer?

    Presidente Hugo Chávez… no es la primera vez que se visita a ese canal… y, ¿sabe por qué ha devenido en costumbre acudir hacia allá para exigir respeto por la dignidad de nuestro pueblo? ¿Lo sabe Comandante?

    Pues permítame responderle… porque el Ministerio de Interior y Justicia regentado por el otrora ministro Pedro Carreño no actuó con la celeridad y experticia que se esperaba… para contribuir al esclarecimiento de tan abominable sicariato…

    Porque si bien la rama judicial del poder público es independiente en nuestra revolución bolivariana, o al menos eso quisiéramos en realidad (para no ver las mismas tribus rancias del hamponato adeco-copeyano enquilosadas en su interior) los órganos auxiliares de justicia, que despliegan las tareas criminalísticas (CICPC) y de investigación (DISIP), son inherentes a la rama ejecutiva del poder público Presidente…y dependen del Ministerio de Interior y Justicia… cuyo representante se sienta a su lado en los Consejos de Ministros y Gabinetes Sectoriales…

    De igual forma Comandante, CONATEL, que es una instancia ejecutiva adscrita al despacho de Telecomunicaciones e Informática, ha sido incapaz de cumplir a cabalidad con sus atribuciones legales y constitucionales para defender los valores más caros, la buena formación, el derecho a la información y la salud mental de nuestra población (en especial de los más humildes que no disponen de la relativa válvula de escape de la televisión por cable)…

    Es por eso Comandante… Es por eso Mario Silva… que el pueblo irreductible e inmarcesible no consentirá jamás que lo hagan doblar su cerviz… JAMÁS!!! Ignoro si el gobierno ha resuelto rehuir algún “diferendo” con el aludido canal… o si está transido de temores ante él… pero lo que a nadie debe quedarle como duda gravitante… es la entereza y arrojo del pueblo humilde… que no por tal, debe confundirse con un manso elenco de silentes y expectantes convidados de piedra. Ese pueblo, no seguirá la suerte de la “vidriosa” complexión moral de otros simuladores de oficio.

    Por último Mario… recuerdo que la pasada semana, ofreciste tu parecer en relación a Luis Tascón, y no vacilaste en considerar su comportamiento como propio de los rábulas que sólo emprenden una acción cuando esta se haya acicateada por un móvil individualista, egoísta, personal y subalterno… Quizás, por la forma en la que planteó su denuncia el Diputado, exponiendo a un aspirante a militante frente al país, con las secuelas previsibles que tamaña actuación entrañarían para la actual administración de gobierno, pudiste encontrar un razón para soportar tu reprimenda hacia él. Ahora bien Mario… ese Diputado, profirió una denuncia, y lo hizo en relación a la gestión de un (1) sólo individuo… y ya ves… tal liviandad en su actuar, le comportó la pena de “expulsión” pedida por el propio Comandante (según lo confesó la noche de ayer), siendo esto así, dime algo Mario… ¿que pasaría con alguien que se permite sugerir denuncias realmente difamantes e injuriosas, no hacia una persona, sino hacia un universo indeterminado de venezolanos que dispusieron, hastiados de la inercia burocrática, y el atropello de la reacción, acudir a expresar de manera ciudadana sus pareceres…? ¿Será que atendiendo a la proporcionalidad, le cabría como sanción, la pena de “extrañamiento de la patria” ante la delación y calumnia de innumerables compatriotas sin disponer siquiera de un solo elemento cabal de convicción? ¿Qué opinas Mario?

    Y una referencia más camarada, usted ha dicho fustigar el personalismo de Tascón, ahora bien, alguna mente inquieta bien podría plantearse la siguiente interrogante: ¿Por qué en el programa que los venezolanos de bien hemos adoptado como “fórmula catártica” ante el demencial asedio de la reacción, como los es la Hojilla, suelen estar de invitados, dos (2) caballeros (un Alcalde y un Gobernador) que al parecer se precian de ser poseedores de una fotogenia sin igual, al punto de “ornamentar” con sus imágenes y nombres cuántas páginas existan de la prensa nacional y regional en el país? ¿Cómo se puede entender ese afán por inundar los espacios de la prensa escrita con inacabables y multicolores despliegues de genialidad propagandísticas en medios impresos, gracias a ingentes caudales dinerarios “invertidos”, en atención a un probable culto “autoinducido” a la personalidad de funcionarios de medio rango? ¿Podría ser visto como personalismo? ¿Cómo haces para lidiar con invitados como esos en el programa Mario? Probablemente eres mejor cristiano que muchos de nosotros, y tienes el don de perdonar sin acopiar rencores en tu alma… al punto de aceptar (con una frecuencia pasmosa) la cercanía en nuestro programa (La Hojilla) de tales especímenes de la picaresca criolla…

    ¿Y sabes que Mario? Comparto contigo tu reflexión de anoche, alusiva al hecho de que muchos funcionarios de bajo, medio y alto rango en esta revolución, otrora eran unos perfectos desconocidos, que sólo lograron abrirse espacios en las instancias de poder gracias a la presencia y auspicio del Comandante… pues sin él, aquellos no habrían logrado nada en sus famélicas existencias… sin duda que es así… gracias al Presidente Chávez… Diputados, Alcaldes, Gobernadores y Conductores de Televisión, han logrado lo que hoy se ufanan en poseer.

    Saludos cordiales Camarada!

    Jonathan Berríos
    espetnazz@yahoo.com



    psuv aporrea youtube yosmary

27F: Asamblea Popular Revolucionaria marchó

En horas de la tarde, cientos de revolucionarios marcharon atendiendo la convocatoria de la Asamblea Popular Revolucionaria de Caracas desde la Plaza Venezuela hasta la Plaza Caracas para conmemorar el 27 de Febrero demostrando que No Hay Pueblo Vencido, la Rebelión Continúa.

Durante el recorrido se entonaron consignas como "¡Si el pueblo no se arrecha, nos manda la derecha!", "¡El pueblo organizado con la revolución, contra la burocracia, contra la corrupción!", "¡Las calles son del pueblo, no de la oligarquía!", "¡Lucha lucha lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!"

En Parque Central, en el lugar exacto donde fue asesinada Yulimar Reyes, estudiante de la UCV el 27F de 1989, se realizó un acto en su homenaje. Se escucharon las sentidas palabras del luchador revolucionario Luis Mercado.

Seguidamente frente al Nuevo Circo, a la altura de la Avenida Bolívar, y algunos de los presentes dirigieron algunas palabras sobre el terminal de pasajeros como uno de los epicentros de la rebelión popular. Luego se realizó una parada frente a la Esquina de Pajaritos, donde se hizo fuerte otra consigna: "¡Fuera los ladrones de la revolución!". En el mismo lugar, un joven pidió solidaridad con los siete estudiantes de la Unexpo-Lara, injustamente detenidos durante la madrugada del 17 de febrero pasado. Igualmente, hubo demostraciones de solidaridad con los trabajadores de Sidor, que exigen la nacionalización de la siderúrgica.

La marcha arribó a su destino, la Plaza Caracas, donde una tarima, las banderas del Comité Alí Primera de la UCV y un pequeño contingente de cámaras aguardaba la llegada. Según Reinaldo Ituriza "mucha gente registró, audiovisual y fotográficamente, las incidencias de la marcha. De nuestros canales de televisión, sólo Ávila TV durante la marcha. Ya en Plaza Caracas: Vive TV y ANTV".

Esta actividad se perfila en las reinvindicaciones revolucionarias y donde próximamente se fraguará la Asamblea Nacional de Movimientos Populares.

A Yulimar Reyes: La Guara

27.2.08

"Quien acá escribe no les va a contar una crónica heroica (creo que nadie, tratándose del 27 de Febrero de 1989, lo debe hacer) que recoge las hazañas de una mujer acostumbrada a “piedra, plomo y candela” de las luchas de aquellos años.

No, que va. El 27 de febrero me sorprendió a mí, como a casi todos los que militábamos en partidos de izquierda o ultra-izquierda (nos llamaban así porque nos participábamos en el festín electoral y creíamos en la lucha armada “como único camino para la toma del poder”), trabajando en la UCV, dándole coñazos a una máquina de escribir en un trabajo que no era mi fuerte pero que me daba para comer y alimentar a una hija que en ese entonces tenía 3 años.

Como a las 10:00 de la mañana me llamó Yulimar, Yoko, emocionada porque iba a salir en TV diciéndole a Carlos Andrés Pérez lo que opinaba de su paquete de medidas. Hablamos un rato, nos pusimos de acuerdo para ir en la tarde a ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (gratis porque ella trabajaba en el cine del Ateneo) y colgué sin sospechar que ya desde las 6:00 am había comenzado a desatarse en Guarenas, como fuerza telúrica, lo que después se conocería como el sacudón y que cagó a más de uno, porque los cerros arrechos, en una venganza ancestral contra todo lo que les había y sigue siendo negado, decidieron hacer mercado gratis y manifestar su descomunal fuerza.

SIGUE LEYENDO …

    Fue como a las 11:00 que los rumores (la UCV es una fábrica de ellos) se hicieron más fuertes: que si San Agustín bajó y están en la autopista; que si tomaron la PM de Cotiza; que son cientos de miles de personas tomando el centro. Bueno, pues, la canalla se cogió las calles, no se cala jefes; no reconoce dirigentes y está haciendo de las suyas. La toma del cielo por asalto de los descamisados. Los “protagonistas” de las Tres Gracias y Plaza Venezuela decidimos salir a ver qué pasaba (imagínense ustedes, toda la vida llamando al pueblo a arrecharse y los muy grandes carajos no nos esperaron). Unos cuantos tombos en las puertas debieron habernos alertado que otros eran los muchachos de la película, porque la represión a que nos acostumbraron brillaba por su ausencia. Una carrerita acá, otra allá. Ellos corrían, nosotros corríamos. A veces se invertían los papeles y así jugando un buen rato.

    Cuando estábamos en esa joda pasa una ambulancia por la puerta Tamanaco de la UCV (Plaza Venezuela) y dicen que mataron a la amiga de la Negra. Algunos compas decían no vale, la guara está allá afuera, yo la acabo de ver. La amiga de la Negra no era otra que la Yoko, primer asesinato del 27F que cayó en Parque Central (después diría el Policía Metropolitano, al que logramos encanar por algún tiempo, que ella estaba cerca de unos tipos que “parecía” que iban a robar no se qué banco).

    Tarde, muy tarde me dicen que tenemos que ir al Clínico. Ya la vaina ardía por los cuatro costados. La televisión, gran protagonista de estos sucesos, no paraba de transmitir imágenes que ayudaron a que la mecha prendiera en otros estados). Al llegar a la morgue me encuentro con el Negro Villa, Roland, Roger muela y tal vez otros que no recuerdo. Roland estaba cayéndole a coñazos a la pared cuando yo entré, destapé a Yulimar y le armé un peo por dejarse joder.

    Ellos, los compañeros, más rápidos que yo en eso de militar, planificaban qué hacer para que la muerte de Yoko no quedara impune. Hablaban de quemar Mac Donald u otra vaina. Yo me atrincheré en la morgue a cuidar que a mi pana del alma no la lanzaran al suelo en el cerro que cadáveres que comenzaba a formarse. Imagine usted, en lugar de acompañar a los vivos como siempre había vociferado en mis consignas, me quedé cuidando que a la muerta no le quitaran la camilla. Así estuve hasta que me trajeron a Albania, de 3 años, a la propia Morgue. El espectáculo no podía ser peor para una niña y eso como que me hizo reaccionar y salir. Llegó el 28, velamos a Yulimar con una corona de trinitarias y cayenas que construimos con flores de la UCV y la fuimos a sembrar en autobuses de la misma casa de estudios en la que ella estudiada Letras.

    Pasaron los días, hicimos algunas vainitas para acompañar a la gente, nunca para dirigir porque el 27F nos mostró, con brutal realidad, que nadie dirige a nadie y que pueblo arrecho es protagonista y no masa amorfa a la que puedes llevar a donde quieras.

    Poco tiempo después me doy cuenta de que Albania, que hablaba perfectamente, se me había convertido por arte de magia en tartamuda. Los tiros que no cesaban en El Valle, la imagen de la Morgue; muchas cosas quizás conspiraron para que la carajita comenzara a imitar una ametralladora al hablar. Descubrimos después que no sólo se le había afectado el habla, sino que al ver un uniforme cualquiera entraba en pánico, lloraba, se escondía y hasta llegó a orinarse un día, estando en Quíbor, cuando mi mamá la cargaba en la procesión de la Virgen de Altagracia y pasaron cerca de unos policías. Mamá entendió inmediatamente qué pasaba y me llamó a capítulo… mira lo que le has hecho a la muchachita por andar metida en peos, irresponsable del carajo.

    Hoy, muchas lunas después, Albania es capaz de recordar detalles de esa inacabable noche en que su mamá se quedó metida en una morgue en lugar de salir a acompañar a los que siempre había convocado, en discursos y proclamas, a tomar las calles y hacerlas suyas. Su mamá, como Luis Buñuel, tuvo la oportunidad de ver a las tan mentadas “masas” ser dueñas de su propio destino por tres o cuatro días, y la perdió. Otros que tenían el mismo discurso, también descubrieron que el pueblo movilizado es una vaina que da mucho miedo y se quedaron en sus casitas siendo protagonistas desde la pantalla del televisor. "

    Ana T. Gómez F. (La guara) PNA - M13 itza97@yahoo.com

    pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia mafalda noticias noticias destacadas rebelde

LIBERACIÓN Humanitaria: ex-congresistas colombianos libres

fotos de rehenes Gloria Polanco orlando beltran Luis eladio perez jorge gechemComo muestra incuestionable de la esperanza depositada en el papel de mediador que adelantaba el presidente Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron su decisión de liberar a cuatro rehenes, 21 días después de haber sido liberadas Clara Rojas y Consuelo y entregarlos al Jefe de Estado venezolano.

Los cuatro ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han sido liberados y se encuentran en estado de salud estable.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

A continuación presentamos una cronología de esta Liberación Humanitaria:

¿Globovisión objetivo de la Revolución?

Lina Ron, dirigente de la Unidad Popular de Venezuela (UPV) dijo "Cualquiera tiene ganas de ponerle una bomba a Globovisión, porque esto llegó al llegadero, pero eso es decisión de cada quien. Señores de Conatel actúen".

  • Rechazan allanamientos en el 23 de Enero y criminilización de colectivos revolucionarios por caso de Fedecamaras.
  • Oficialmente se identificó a los autores materiales del ataque con explosivo en la sede de la cúpula empresarial en la capital venezolana en la que falleció el autor identificado como Héctor Amado Serrano Abreu, de 44 años y habitante del 23 de enero.
  • Sobre el 27 de Febrero - No se vuelvan locos!

    Hoy 27F vamos a marchar!!! Reunión de bloguer@s incluída
    En mi blog han visto que desde enero se realizaron asambleas para esta convocatoria y más allá de ella perfilar la Asamblea de Movimientos Sociales tentativamente para la primera quincena del mes de abril... Ahora resulta que estudiantes opositores, los mismos de Nuevas Caras, un Mismo Objetivo, están convocando una marcha paralela en la plaza de rectorado de la UCV (Caracas) para rechazar la inclusión de estudiantes de las clases más pobres.

    ¿Quién está provocando a quién? ¿Tienen derecho de balbucear y marchar? Sí. Pero no busquen lo que no se les ha perdido.

    ViVe Tv elaboró una presentación flash interactiva a propósito de cumplirse 19 años de los acontecimientos del Caracazo. Les invito a visualizarla:

    Click para ver presentación


    Por su parte Enza García de Radio YVKE Mundial produjo un Audio-Reportaje excelente con recopilaciones de audios sobre el estallido social del 27 de febrero de 1989 producto de una severa crisis económica por el anuncio de medidas neoliberales tomadas por el ex-presidente Carlos Andrés Pérez (CAP). Detrás de esas medidas, estaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las mismas formaban parte del llamado Paquete Económico, que incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas, así como el fomento de la descentralización.



    Descargalo aquí



    Video El Caracazo

    26.2.08


    Producción del director venezolano Román Chalbaud

    Ver: El Caracazo. 27 Y 28 de febrero de 1989

    videoblog television documental aporrea youtube yosmary

    OTRAS PUBLICACIONES: