Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer

1.4.08

La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista) acaba de lanzar un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editor@s de medios.

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.

5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante.

9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Este decálogo fue elaborado por las y los periodistas que integran PAR (Periodistas de Argentina en Red). Se trata de una construcción colectiva producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio.


(*) Nota publicada en el portal Artemisa http://www.artemisanoticias.com.ar

Sancionada Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia

caracas cyberactivismo ciudadania datos desigualdad periodismo mejores misiones mexico mundial manifestacion medios noticias noticias destacadas sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia

3 comentarios:

Silvia_D dijo...

Espero y deseo que la violencia de género acabe ya en el mundo, miles de mujeres mueren a manos de sádicos que las matan en nombre del amor.
Besos princesa^^

Anónimo dijo...

Sólo las mujeres unidas pueden luchar en contra de la opresión machista...Es preciso actuar y no esperar ni desear. Una forma eficaz(supongo) es boicotear al sistema (machista) dominante: no comprar perfumes de marca, no prestarse a la explotación sexual usando senos postizos, no ver Miss Universo, no usar tacones, exigir que su novio ó esposo contribuya a las labores del hogar y cosas por el estilo.

Y sobre todo difundir las ideas feministas entre ustedes. Es decir, rebelarse en contra del machismo actuando en sus hogares, con criterio y argumentos inteligentes e irrebatibles.

Bueno este mensaje es mi aporte a la causa. Amo y respeto a las mujeres, como buen anarquista que soy. Estoy seguro que serán la salvación de la humanidad.

Recomiendo leer a Emma Goldman.

Saludos revolucionarios!

Gustavo Valor.

Yosmary Delgado dijo...

Dianna, Gustavo Mis Saludos con afecto!

OTRAS PUBLICACIONES: