El gobierno de Chávez tras los "capos" de la droga

19.4.08

Entréguense que están rodeados!
18 abr 2008.- Durante la incineración de 3.289 kilos de estupefacientes, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro del Interior Y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que la política antidrogas del Gobierno está encaminada a atrapar a los "capos" de la droga.


"Se han activado mecanismos de inteligencia en todos los organismos de seguridad para hacer más certera la caza de las personas que utilizan a la nación como país de tránsito de droga", dijo Rodríguez Chacín, quien afirmó que Venezuela no es productor ni gran consumidor de estupefacientes.

El ministro informó que los decomisos de drogas ha aumentado el 300% en lo que va de año, e indicó que aunque es un logro en la lucha contra este ilícito, insistió en que el principal objetivo del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico es "derrotar a las personas que se prestan para este tipo de actividades y, sobre todo, dar con las grandes personalidades del narcotráfico".

Recordó que que ya hay bajas de capos colombianos como Wilmer Varela Alias Jabón y Hermogora Gonzalez, a quienes no se permitirá su extradición sin haber cumplidos las penas por delitos que hayan cometido en Venezuela.

La incineración de hoy correspondió a las incautaciones de estupefacientes realizadas por las fuerzas de seguridad venezolanas durante el primer trimestre del año, y la quema en Caracas coincidió con otras seis hechas en distintos estados del país.

Rodríguez Chacín dio más cifras: "en el 2007 había 641 detenidos por tráfico de drogas, mientras en 2008 al mes en curso tenemos 1.979 detenidos".

"Las incautaciones han sido 12 mil 450 kilos, 12 toneladas 450, siendo cocaína el 80 por ciento de la incautación, el tráfico de marihuana es menos y altísimo en Estados Unidos, los altísimos farsantes del norte ahora pueden cultivarla y son los mayores productores de ella en el mundo", acotó.

Dijo que como política "sacaré a la Disip de ciertas áreas y emplearla sobre todo en inteligencia y contra inteligencia para la seguridad del Estado", en vista de que este cuerpo de seguridad es el que menor porcentaje ha incautado.

El estado donde más se ha decomisado drogas es Carabobo, también esta región está en mayor incidencia de delito. "Ahora con la policía nacional, con el servicio completo podremos intervenir las policías y darle políticas y líneas".

Los gobernadores y alcaldes siguen con sus policías. Reiteró que están elaborando las políticas que tendrán que cumplir las policías de los estados. "Los gobernadores y los alcaldes siguen con sus policías, pero ahora no de manera anárquica, sino teniendo el mando y la dirección de ellas desde la Policía Nacional".

Enfatizó que la depuración del servicio de inteligencia que vigila el movimiento de la droga es cada vez mayor. "Sabemos dónde está la droga, sabemos por dónde sale, por dónde transita, la inteligencia la estamos depurando cada vez más, en Falcón, Sucre, Apure, Zulia son estados que hay que estar muy pendientes de ellos".

Ofreció estadísticas también del número de hombres y mujeres vinculados en el tráfico y su nacionalidad. "El 87% de los detenidos son del sexo masculino y el 13% de sexo femenino, 95 % venezolanos y 5% extranjeros, y dentro de esos extranjeros el 60% son colombianos, el 11% españoles, europeos, la mayoría jóvenes que sirven de narcomulas, engañados por el capitalismo que los hace caer en esto".

El director de la ONA, Néstor Reverol, aprovechó el acto de hoy para defenderse de las críticas de Estados Unidos, que en varias ocasiones ha acusado a Venezuela de convivencia con el narcotráfico.

Reverol afirmó que "Venezuela siempre ha mantenido una amplia cooperación internacional en materia de lucha antidrogas, especialmente con Europa", y señaló como ejemplos las relaciones que se mantienen en esta materia con Francia, España, Portugal, Rusia, Reino Unido y Holanda.

"Eso desmiente la campaña de descrédito de EE.UU. contra Venezuela, que siempre utiliza la lucha antidroga como un arma política", culminó. YDR

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues te aseguro que con la presidente argentina detrás no podrá hacer mucho. Besos

OTRAS PUBLICACIONES: