El Universal.com ¿Error inocente o Manipulación?

3.11.07

dos bloques reforma constitucional referendo 2 diciembre venezuela El universal.com noticiasEvaluando como fue reseñada en los distintos medios de comunicación la noticia sobre la aprobación del Proyecto de Reforma por parte de la Asamblea Nacional (AN), pude notar que en el periódico El Universal, la periodista Leda Piñero fue responsable de informar sobre los dos bloques de artículos que se someterán a referendo el próximo 2 de diciembre.

La noticia que Piñero difunde contiene errores que pueden catalogarse de desinformación, y causa suspicacia que luego de 24 horas no exista una corrección.

Click para Más Destalles …

    En la pregunta que será sometida a Referendo, donde dice "aprobado por la Asamblea Nacional" debería decir "sancionado por la Asamblea Nacional", además en la interrogante se excluyeron las disposiciones derogatorias y la disposición final, por lo tanto este error también debería corregirse.

    Los Bloques de artículos presentado en la Noticia del Universal, también presentan errores.

    En el Bloque A: El artículo 322 que no esta sometido a cambio en la Reforma Constitucional aparece mencionado en dicha noticia como modificado. Mientras, el artículo 328 no aparece reseñado y sí fue modificado en la Reforma, y que hace referencia a: "La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista. Sus profesionales activos no tendrán militancia partidista. (..)" .

    En El Bloque B: El artículo 274 que no esta sometido a cambio en la Reforma Constitucional aparece mencionado en dicha noticia como modificado. Mientras, el artículo 264 no aparece reseñado y sí fue modificado en la Reforma, donde establece la forma en la que se eligen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.


    Por otra parte, leyendo una de las listas de correo a las que estoy suscrita, me encuentro con un detalle comentado por Romrod, quien dice que leyendo el documento del Decreto de Reforma Constitucionsl bajado de El Universal, se encuentra con que el artículo 21, inciso 4, dice "títulos mobiliarios" y supone jocosamente que es un error de tipeo por parte de alguna persona que "cree que es algo relacionado con las mueblerías". Me dispuse a descargar el archivo y lo comparé con el Decreto Oficial publicado en la página de la Asamblea Nacional, efectivamente, el error no es de origen oficial, el error lo tiene el documento difundido por El Universal y mantiene ese error hasta ahora.

    Espero sean corregidos estos errores que intencionados o no, afectan el derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados.


    Enviado a: correodelpueblo@eluniversal.com


    PD: Publiqué la noticia en línea para que puedan observarlo aún despues de corregida Noticia de El Universal 02/11/07

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: