En Guyana acordaron agilizar la dinámica el Grupo de Río

3.3.07

La XIX Cumbre del Grupo de Río, en Georgetown, Guyana, concluyó este sábado con el compromiso de los países miembros de fortalecer este organismo con menos cumbres de jefes de Gobierno o de Estado, pero con mecanismos de consulta más ágiles. A partir de ahora, las cumbres del Grupo de Río se celebrarán cada dos años y la próxima cita tendrá lugar en la República Dominicana, según la declaración final de la reunión de Georgetown.

"Se abre el camino al fortalecimiento del Grupo de Río con un mayor papel de coordinación política y como interlocutor regional", afirma la declaración final aprobada por los mandatarios.

"Al conmemorarse los 20 años de la creación del Grupo de Río -18 de diciembre de 1986-, los jefes de Estado o de Gobierno reconocieron el valioso trabajo de consulta y concertación política", así como su contribución al diálogo con otras regiones y países. El Grupo de Río expresó su convicción de preservar este organismo "como mecanismo de diálogo, consulta y concertación política de América Latina y el Caribe".

Desde la creación del Grupo de Río, los presidentes constaron en Georgetown la consolidación y fortalecimiento de la democracia en la región con lo que se considera un logro haber alcanzado un proceso de estabilidad democrática.

"La diferencia de la situación actual con hace 20 años es enorme", señaló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien hizo un repaso de los orígenes de este organismo con el Grupo de Contadora y cuando se vivía una guerra civil en su país

En vez de las reuniones anuales, el Grupo de Río acordó instituir con periodicidad bienal las sesiones de presidentes, sin perjuicio que puedan ser convocadas reuniones extraordinarias cuando se estime necesario.

República Dominicana se encargará de organizar la XX cumbre y México se ofreció para acoger la siguiente. Al mismo tiempo, se celebrarán reuniones anuales de cancilleres o cuando las circunstancias lo aconsejen.

A la XIX cumbre de Georgetown asistieron los presidentes de Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Panamá, Nicaragua y el anfitrión de Guayana; además de los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú, así como los cancilleres de Argentina, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.

También como invitado posó con los miembros del Grupo de Río el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y los secretarios generales de la OEA, José Miguel Insulza, y del Caricom, Edwin Carrington. El Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: