27-N: Quince años después

27.11.07

Era 1992, pero todo comenzó tres años antes, con lo que fue el punto de inflexión de una gravísima crisis económica, social y política. Un momento en la historia en que una línea determinante dividió pasado y presente en medio de una gran movilización popular que no dejó lugar a dudas. Algo había cambiado en Venezuela con el llamado “caracazo”. En 1989 se produjo el verdadero quiebre histórico de la democracia representativa basada en el Pacto de Punto Fijo.

Lo que vino después y lo que aún vivimos tuvo su inicio en aquel acontecimiento, que si bien fue desorganizado, sin dirección ni objetivos, posibilitó la existencia del proceso de cambios que hoy conocemos como Revolución Bolivariana. Aquel despertar de las masas, que en su momento produjo saqueos, muerte y estupor, inició la madurez política del venezolano, canalizada a través de la figura de Hugo Chávez.

Tres años después del “caracazo”, el 27 de noviembre de 1992, se dio un importante paso para reiniciar el encuentro con los sectores populares y acercarse a un modelo de democracia directa que había sido enterrado por el bipartidismo. Entre civiles y militares comenzó a surgir una perspectiva constituyente que se afianzó hacia 1996 y tuvo su momento culminante en el 98. Aquel 27-N era además prolongación directa del 4 de febrero en el que Chávez reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “por ahora”.

Quince años después del 27-N, las consecuencias aún estremecen al país.
Sigue Leyendo…

    Incorporándose a la voz del pueblo

    El Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, Director Nacional del Frente Cívico-Militar Bolivariano, tuvo activa participación en los hechos del 27 de noviembre del 92. Habló de la importancia de la fecha y las diferencias con lo ocurrido el 4 de febrero del mismo año.

    “El 27 de noviembre de 1992 fue la prolongación de unos hechos, acciones e ideas entre el pueblo y la Fuerza Armada que comenzó el 4 de febrero, pero que el 27 de noviembre contó con mayor participación de civiles en pro de hacer un cambio radical en el país y darle la espalda a ese tipo de gobierno oprobioso que tenían los neoliberales encabezados, en ese momento, por Carlos Andrés Pérez”.

    Para Herrera Jiménez, resaltan dos hechos de aquel día. “Los partidos políticos llegaron a una crisis porque perdieron totalmente su credibilidad, mientras que la Fuerza Armada se incorporó a la voz del pueblo, a la lucha social y política”.

    Más adelante, explica la trascendencia de la fecha: “Las consecuencias de aquel 27 de noviembre las estamos viviendo, caminamos sobre eso, estamos viviendo una unidad cívico-militar, una nueva forma de vida, una nueva forma de hacer gobierno, inspirada en el 4 de febrero y el 27 de noviembre. Esa vivencia dio pie a la unidad cívico-militar, a una Fuerza Armada abierta al pueblo que participa activamente en el desarrollo económico y social del país. Eso se ve y está vigente desde 27 de noviembre del 92 hasta el día de hoy”.

    Herrera Jiménez reconoce la importancia de los acontecimientos de 1989 como paso previo a lo que vivimos actualmente. “Los antecedentes claves son el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando las Fuerzas Armadas fueron empleadas para oprimir al pueblo, para masacrarlo. La reacción en contra de ese hecho empezó el 4 de febrero y se prolongó hasta el 27 de noviembre, pero con el agregado de que fue un movimiento cívico-militar. Participaron muchos grupos sociales. Es la experiencia que dio vida a lo que hoy es el gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez. Cada día más está reivindicada esa reacción de los militares jóvenes de aquella vez y de la unidad con el pueblo para decirle basta al neoliberalismo y al capitalismo salvaje. La lección aprendida es muy buena, vamos avanzando de una forma firme, con una dirección estratégica orientada hacia el triunfo. Tenemos que sentirnos orgullosos de haber participado el 27 de noviembre de 1992, cuando la unidad cívico militar dijo basta ya”.

    Cronología

    4:30 am: Comienzan las operaciones militares en el Distrito Federal y el estado Miranda con movilización de efectivos militares de media y alta graduación.

    5:00 am: Cuatro aviones Bronco, tres Mirages, dos T2D y varios Tucán T-27 comenzaron a despegar desde Maracay hacia distintos destinos del país. En Caracas bombardearon la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, Miraflores y El Helicoide. En Barquisimeto bombardearon la base aérea Vicente Landaeta Gil, causando daños en la pista de aviación civil y las instalaciones de seguridad.

    En Caracas, el capitán Valera Rumbo y el teniente Jesse Chacón, junto a 30 efectivos del batallón de Comunicaciones del Ejército, con base en el Fuerte Tiuna, tomaron Venezolana de Televisión y el transmisor de Los Mecedores, con lo cual las señales del canal 8, RCTV y Venevisión quedaron bajo su dominio. Desde allí los rebeldes transmitieron un video en el que el comandante Hugo Chávez llamaba al pueblo a apoyar la rebelión y sucesivamente varios militares y civiles, hacían lo propio en vivo y sin discursos preparados.

    5:30 am: Un grave motín tenía lugar en el centro penitenciario Los Flores de Catia. Un grupo de policías metropolitanos y de efectivos de la Guardia Nacional ingresó para sofocar la revuelta. El resultado fue 63 personas muertas, más de 50 heridos y alrededor de 80 reclusos fugados. Aún no se aclaran las causas de tal masacre.

    6:30 am: El entonces presidente Carlos Andrés Pérez se dirigió a Televén, cuyas transmisiones no fueron confiscadas porque tenía una antena repetidora en El Cuño. CAP informó que los rebeldes habían sido dominados, que el intento de golpe era un coletazo del 4 de febrero, y convocó a la población a efectuar sus actividades normales.

    En Yare, unos 30 rebeldes militares y algunos rebeldes civiles intentaron ingresar, a bordo de un tractor, al departamento de procesados militares con la idea de liberar al comandante Chávez, preso desde el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de ese mismo año.

    En La Victoria, estado Aragua, los rebeldes tomaron el cuartel Mariano Montilla y detuvieron a todos sus efectivos, una emisora de radio fue obligada a transmitir proclamas de los rebeldes, pero la situación fue dominada cerca del mediodía por los aliados al gobierno del Ejército y de la Guardia Nacional. En Zaraza, rebeldes civiles intentaron tomar la ciudad, pero fueron rápidamente controlados. Hubo saqueos en algunas zonas del interior del país.

    Mediodía: Un avión F16 tripulado por el teniente coronel Luis Reyes Reyes rompió la barrera del sonido en Caracas.

    1:00 pm: Los dirigentes de la rebelión solicitaron la mediación de la Fiscalía General de la República para negociar su rendición.

    Los contralmirantes Hermán Grüber Odremán y Luis Cabrera Aguirre fueron conducidos a la sede del Ministerio de la Defensa, luego trasladados a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, y finalmente recluidos en el cuartel San Carlos, donde permanecieron hasta su liberación.

    3:00 pm: Un grupo de 93 rebeldes, entre ellos 41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes, al mando del general Francisco Visconti, salió de la base aérea Libertador en un avión Hércules C-130 y escapó a Perú, al aterrizar en la ciudad de Iquitos solicitaron asilo territorial al gobierno peruano.

    4:30 pm: Luego de incursiones con unidades blindadas del Ejército, aviones y efectivos de la Guardia Nacional, los aliados al gobierno retomaron el control de la base aérea Francisco de Miranda y lograron la rendición de los rebeldes.

    5:00 pm: El gobernador del estado Aragua, el estado más difícil de dominar entonces, informó que la situación estaba controlada y que como resultado de los sucesos había 33 efectivos militares y cinco civiles heridos; cinco militares y tres civiles muertos y aproximadamente mil detenidos.
    Unidad de Investigación ABN


    columna calle ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos youtube

3 comentarios:

depr001 dijo...

Lo peor de la apología a los golpes es que eventualmente se revierten. El mundo es así. Nada bueno puede salir de la exaltación del asesinato de personas usando las armas del estado.

Si siguen así, dentro de treinta años veremos un desfile del 11 de Abril. ¿Por qué no nos ahorran la úlcera de ver un poster de Carmona?

Unknown dijo...

Yo supongo que Yosmary aplaude todas las muertes que provocaron esos golpistas (chavez incluido)

Supongo que tienes como afiche de tu habitación aquella triste celebre fotografía de Jesse chacón posando ante un cadáver en VTV...

No soy ni mucho menos defensor de la 4ta república... pero es asqueroso ver que con fines políticos aplauden esas muertes de gente que no tiene culpa de las marramucias de los políticos de turno...

¿defensores de los derechos humanos y la solidaridad? si como no...

Y es por eso que jamás he apoyado a chavez, una persona (sumemos también a todos los demás) que haya matado gente de manera directa e indirecta no tiene mi aprobación como buen ser humano JAMAS.

Asesino es asesino sea rojo, azul, amarillo, blanco, verde o negro... ¿o es que algunos asesinatos son justificados?

Supongo también que apoyas a illich ramírez (el chacal) porque mató gente en nombre de la izquierda?... yo lei en los foros de aporrea a gente que admira a semejante asesino y terrorista... fijate que para mi el chacal y posada carriles son la misma porquería defendiendo locuras distintas... ASESINOS LOS 2.

Sin animos de ofender, pero en mi vida dudo que volveré a ver a un grupo tan hipócrita como lo son los chavistas.

Un Loco Más dijo...

el 27 de noviembre es dia del golpista... y dia de los locos que le dicen al resto del mundo terrorisa sin darse cuenta lo que ellos son...!

OTRAS PUBLICACIONES: