Terremotos, Inundaciones, Catástofes: Crímenes Neoliberales

17.11.07





La criminalidad carácteristica del neoliberalismo no se limita al exterminio de los trabajadores y a la aniquilación de los pobres del mundo, también incluye la depredación incontenible de los recursos naturales, de las materias primas, de la biodiversidad y de los ecosistemas. Estos crímenes ambientales afectan con más intensidad a los países del Sur del mundo, que continúan siendo, como durante los últimos cuatro siglos, una frontera abierta para el saqueo y la expoliación de la naturaleza. Por supuesto, que los crímenes ambientales no se originan con el neoliberalismo, pues ellos se han perpetrado por doquier desde la expansión europea que subordinó sangrientamente a gran parte del orbe desde el siglo XVI.

El capitalismo, en sus diversas fases, se ha distinguido por ser un modo de producción ecocida, siendo el neoliberalismo un continuador y un legitimador de los crímenes perpetrados contra el medio ambiente de los países del Sur, pero con la particularidad que generaliza la impunidad ambiental, a nombre de la omnipontencia de los mercados, de su ideología homogeinizadora del consumo al estilo Americn Way of Life y su pretensión utopicamente reaccionaria de que no existe ningún limite natural a la acumulación del capital.

Por estas razones, en el mundo actual se han exacerbado los crímenes ambientales contra la naturaleza y la biodiversidad, destruyendo, a la vez, las culturas y las formas de organización social diferentes al capitalismo. En pocas palabras, el neoliberalismo es intrinsecamente enemigo de la biodiversidad y responsable de crímenes de lesa naturaleza. Así me lo enseño Renán Vega.

Otros sitios: Crímenes Neoliberales, Terremotos, Inundaciones, Cambio Climático
tiempo

15 comentarios:

Manuel dijo...

los dos paises más contaminates que no firmaron el tratado kyoto son estados unidos de américa y la república socialista china. el problema obviamente no tiene que ver con pares dialécticos trasnochados, sino con un con un mayor entendimiento y conciencia del medio ambiente.

romrod dijo...

Puedes echarle una mirada a la lista de los diez lugares más contaminados del mundo. No todo es culpa del neoliberalismo ese diabólico que tanto ataca todo el mundo confundiéndolo en generalismos con cosas como el liberalismo en general o el capitalismo como sistema para optimizar el uso de los recursos en las empresas humanas. Fíjate que muchos casos terribles han sido en países donde no hay controles ambientales. Países muy liberales en lo económico como EEUU o los países europeos por lo general tienen alta conciencia ambiental.

Ojo, con esto no me malinterpretes y vayas a pensar que defiendo las prácticas corporativas depredadoras de lo que llama la gente los neoliberales. Ni de vaina. Lo que te digo es que han habido tortas ambientales gigantescas en medio de países muy socialistas con empresas muy colectivas y de propiedad social como lo fue por ejemplo la central atómica de Chernobyl.

El caso de Haina, por ejemplo, que conozco de cerca porque he estado en el sitio, es provocado por la pobreza de RD y la falta de controles sanitarios.

Saludos!

luis dijo...

cahma, aqui si te echastes un tremendo pelon. basta ver lo que sucedio en URSS, para no meter a los otros paises satelites. para saber lo que significa lo que quieres imponer en mi pais. En la URSS no se dijo nada, y por lo tanto no salio en ningun medio el daño ambiental provocado por las muy socilistas empresas en el caucaso y mucho menos en los montes urales. La destruccion casi completa de los ecosistemas del Mar aral, ni de la terrible contaminacion en uno de los lugares del mundo mas espciales, donde casi el 90% de su fauna es endemica (que no se da en ningun otro lugar) el lago Baikal.
No es la ideologia, ni el sistema economico la que produce ese daño ecologico, es el modo de produccion, el cual es industrial. ese es el verdadero daño. Y ese modo de produccion no puede ser cambiado debido a que somos demasiados, y si no se produce de esa manera miles de millones de personas moririan.
un ejemplo reciente de destruccion ambiental a gran escala es la amada Corea del norte. Puedes verlo directamente desde Google, y observaras como es cuidado el ambiente en el sobrepoblado sur y la casi esteril corea del norte, de hecho puedes ver las fronteras de como corea del norte a arrasado sus bosques.
Y eso sucede debido a que la opinion publica no se entera ya que no hay medios libres (como lo que desean los chavistas en mi pais. y en el remoto caso que se enteren no pueden hacer nada, ya que se consideraria una conducta antirevolucionaria decir algo contra eso.
y ¿para que irnos tan lejos?
aqui mismo, cerquita en la carretera a tiara una empresa de niquel contamina el ambiente las poblaciones cercanas ya han sufrido los efectos por envenenamiento por metales pesados, algunos niños han nacido con saturnismo. Se han hecho denuncias, miles de denuncias en todas partes. Pero como este gobierno apoya (o alguien del gobierno es socio de esa empresa. diosdado) todas las denuncias no han servido, ni serviran. No importa los niños con saturnismo - si no son tuyos- pero eso esta sucediendo AHORA. luego de las primeras publicaciones en el Nacional (un periodico feo) han prohido la guardia NAZIonal la entrada a esa zona.
no se quien fue que te dijo eso, no lo conosco. Pero eso si puedo afirmarlo, el tipo es un ignorante

depr001 dijo...

Cuando PDVSA volvió a manos del pueblo, se desecharon todos los controles y métodos de protección ambiental en favor de maximizar la producción. Me consta porque conozco a los golpistas facistas fisicoculturistas que manejaban protección ambiental en PDVSA y, por cosas de la vida, conocí luego a los héroes revolucionarios hijos de Dios que ocuparon sus puestos. Ellos fueron los que me contaron la historia completa. Un cuento que da dolor, porque reafirma que cuando el tema es político, nada, ni siquiera la salud del planeta, importa.

Creo que este es el propio tema que los venezolanos tenemos que evadir para conservar la salud mental. En nuestro país, si, ese que desde hace décadas tiene una legislación ambiental modelo, luego de que asumimos el destino socialista por mayoría, se han cometido algunos de los peores crímenes ambientales de América.

En nuestro afán de dominar el mundo, exportar la revolución y usar nuestros recursos como herramienta política, estamos destruyendo el único recurso que de verdad importa.

saludos.

Antonio dijo...

~"omnipotencia de los mercados, ideología homogeinizadora del consumo al estilo American Way of Life".

Me ha gustado esa idea, resulta claramente gráfica.

Gracias por el vídeo. Es bueno Bajarse de las respectivas Nubes en las que vivimos, sobretodo en tiempos como estos, en los que unos creen que todos los -sus- problemas se terminarán cuando un Presidente, con todas sus letras, deje el cargo, y otros creemos que sólo con gente comprometida, aunque todos estemos hundidos en un mar de problemas, podremos salir adelante.

Agur!

o castendo dijo...

Bom dia Yosmari,
Como creio que sabes o Presidente Chavez vem em visita oficial ao meu país, a Portugal.
Gostaria, dentro do vosso tempo disponível, que me indicassem links vossos significativos a fim de poder colocar posts no meu blog sobre o teu país. Post de fontes credíveis, obviamente.
Hoje vai haver um debate de 3 horas na TV Pública (22h-1h de Portugal) sobre o «Não te calas» com portugueses e espanhóis.
Se tu ou os outros leitores do teu blog me pudessem ajudar agradecia.
Um abraço.

o castendo dijo...

Desculpa incomodar-te de novo,
Tema do programa Prós e Contras de hoje na RTP 1

19 DE NOVEMBRO DE 2007

Porque não te calas!

Chavez desafiou!
Zapatero protestou!
O rei respondeu!
O incidente da cimeira ibero-americana desencadeou tensões políticas e económicas entre uma parte da América Latina e a Espanha!
Quais as estratégias das economias emergentes?
O novo mundo e o velho mundo!
A globalização e a frente anti-globalização.
Na véspera da visita de Hugo Chavez a Lisboa Portugueses e Espanhóis analisam o que está por trás do incidente: “Porque não te calas?”

http://tirem-as-maos-da-venezuela.blogspot.com/

Unknown dijo...

Yosmary, esta información se lo pasé previamente a OKRIM, ahora te la paso a tí.

Esto es un pitazo que me hecharon unos amigos que tengo en Merida.

Tenga mucho cuidado en la marcha del miercoles,los muchachos en la ULA estan preparando armas, piedras, cauchos y todas sus porquerias para acorralarlos.

Espero que lo que estoy diciendo sea puro chisme...

Esten atentos.

Saludos y Suerte.

Unknown dijo...

Disculpa el anónimato.

tu vecina Day dijo...

Buenas noches Yosmary,

Muchas gracias por el saludo,♥te envio un abrazo y cuídate mucho! te leyendo en este post bye.
Un beso.

tu vecina Day dijo...

PD:quise decír"hago una pausita para escribierte y te sigo leyendo"..sorry.

o castendo dijo...

Bom dia Yosmary,
Obrigado pelos links. Era isso mesmo.
Envio-te os links do programa de TV de que te falei. Mas aviso-te já para teres muita paciência. As barbaridades que se dizem...
http://multimedia.rtp.pt/index.php?vid=1
(programa Prós e Contras). São três vídeos como vais poder ver com a duração total de perto de 3 horas.

Yosmary Delgado dijo...

Hola apreciados lectores, no habia tenido un chance para responderles.
A ver, Manuel si no entiendes que las formas de produccion de los sisteman afectan al medios ambiente no puedo hacer mucho...

Romrod, No todo será culpa pero -por decir algo- si tiene el 95% de culpa jeje... precisamente los sisteman establecen cual es su prioridad y si la prioridad de un sistema en producir, promover consumo excesivo y además no proteger el medio ambiente tu me dirás... Lo de Chernobyl fue accidente y no creo que sea la razon del calentamiento global, claro que hubiese sido mejor haber impedido el desastre. Salu2

Luis, no estoy de acuerdo. SI es el sistema de produccion lo que afecta a eso hay que sumarle la incociencia ciudadana.

Depr, no tenemos que evadir ningun tema. Hay que debatir, intercambiar porque negarnos a eso? El tema energetico en el país por razones ambientales nos hace reflexionar hasta donde se benefician los venezolanos, latinoamericanos, americanos e europeos para ir a la par del desarrolo y a la vez ese recurso daña en medio ambiente. Sin embargo una cosa es usar los recursos energeticos con conciencia y segun las necesidades y otra el abuso y el consumismo exacerbados producto de la inconciencia humana y politica.

Antonio, bajaste de la nube? ya casi ni se te ve por esto lares terrenales. El positivismo el lo mejor para la construccion de soluciones y alternativas para surgir!

O Castendo, gracias por los videos primicias desde Portugal! ya los voy a ver. Saludos!

Carla gracias por la info ya la procese ojala sea un chisme como tu dices.

Day como estás? Que bueno verte por aquí yo también sigo leyendote. Un beso!

o castendo dijo...

Visita de Chavez a Portugal:
http://sic.sapo.pt/online/noticias/pais/20071120+Chavez+em+Lisboa.htm

depr001 dijo...

¿Debatir? ¿Debatir qué? Si cualquier cosa que digas en contra de PDVSA automáticamente te pone de candidata para el título de traidora.

¿Qué debate puede haber en Venezuela si el gobierno renunció a debatir la reforma constitucional con la oposición?

Entiendo que la oposición esté formada por no-personas. Pero 3 millones de no-personas hacen, al menos, una.

OTRAS PUBLICACIONES: