¿Democracia o Violencia ?

8.11.07

APOYO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL marcha referendo consejo electoral de venezuela articulos bloques pregunta Mientras Hugo Chávez y el pueblo bolivariano se moviliza y se organiza durante la campaña por el SI de la Reforma Constitucional, una parte de la oposición fue recibida ayer en la tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia, a quienes plantearon un recurso de amparo para suspender la consulta de la Reforma pautada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 2 de diciembre. El sector opositor estudiantil, generalmente de origen pudiente y de universidades privadas del país, considera entre otras cosas, que los venezolanos son incapaces de entender y comprender los 69 artículos de la propuesta de Reforma en 30 días, aunque según sus interpretaciones, les viola el derechos a expresarse libremente, a estudiar según su libre albedrio, a obtener y matener sus propiedades privadas, a conseguir un trabajo y a elegir otro mandatario (preferiblemente salir de Chávez). Es aquí donde comienzan las incongruencias, porque todas esas premisas son falsas. Con todo y eso siguen repitiendo un discurso inconsistente que no cala en la mayoría de la población venezolana.

Sigue por aquí: ¿Democracia o Violencia?…

    Mientras en los estados Carabobo y Aragua, Hugo Chávez acompañado por decenas de miles de militantes revolucionarios marchaban con alegría y entusiasmo en Apoyo a la Reforma Constitucional, se informaba a la población sobre el contenido de la propuesta y se conformaban los Comando Ampliados de Batallones Socialistas para visitar Casa por Casa y Elector por Elector para concientizar y promover la participación responsable el próximo 2 de diciembre; en Caracas, se registraban hechos violentos.

    vandalos armados violencia en caraca ucvEs triste ver como unos cuantos pelagatos quieren imponer una agenda violenta en estos días. En la Universidad Central de Venezuela se produjeron enfrentamientos que dejaron como saldo 8 heridos, el origen de los hechos ya tiene –como casi todo- dos versiones. Globovisión, al comenzar los disturbios ya sabía -los muy “pitonisos”-, que se trataba de “estudiantes chavistas armados” que agredieron a los “estudiantes buenos”, y moviendo todo el aparataje mediático lanzaron la matriz de opinión que necesitan para mantener un sector opositor en la calle manifestando en “Contra de la Reforma” que es más bien un “En Contra de Chávez”.

    Por otra parte, estudiantes progresistas quienes estuvieron presentes en la UCV, afirmaron que estaban en la Universidad discutiendo sobre la Reforma y ambientando su facultad para sensibilizar el voto del electorado a favor del SI, cuando entraron al centro de estudio unos sujetos encapuchados y armados, quienes causaron destrozos en la universidad. Aseguraron que no se trataban de estudiantes chavistas sino opositores y que podrían haber sido asesinados por estos "opositores facistas" que los secuestraron en un salón hasta que llegaron otros estudiantes a rescatarlos.


    Aquí el Audio:
    boomp3.com
    Las estudiantes Andreína Tarazona e Ivanova Luzón, contaron en el programa Dando y Dando de VTV los actos violentos realizados hoy por estudiantes fascistas opositores en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela.

    La Reforma Constitucional es problema de todos, hay que leerla, discutirla y tomar conciencia y responsabilidad al momento de aprobarla, de abstenerse de participar o de negar parcialmente o no los cambios propuestos.


    destrozos en la universidad central enfrentamiento 07 11 2007Generar otro ambiente como en los días previos al 11 de abril abriría nuevamente los caminos a absurdos enfrentamientos violentos para imponer la razón.

    ¿Quien “gana” con estos disturbios? ¿Estamos conscientes que las trifulcas no convencen a los electores?
    Foto: Destrozos en la UCV. Recuperación de las áreas por Comunidad Estudiantil.

    A los violentos de la oposición: Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Con el Golpe de Estado, El Paro Petrolero y las Guarimbas fueron desenmascarados y perdieron credibilidad y moral en sus propias filas, y ahora quieren repetir el mismo error. Tengan presente que ya hay suficiente experiencia en la población de sus jugadas fascistas.

    A la Oposición democrática: No hay que distraerse y servir de ingenuos en planes desestabilizadores. Hagan su campaña democráticamente.

    A los ni-ni: La definición y participación es crucial para el país. Después no se quejen!

    A los Revolucionarios: Sigamos en nuestro trabajo de informar a los electores sobre los cambios propuestos en la Reforma Constitucional. Casa por casa, en el Batallón Socialista o en los diversos movimientos sociales que apoyan la reforma, el pueblo dirá quien pudo más, si la irracionalidad y la violencia o la conciencia y el espiritu democrático.


21 comentarios:

depr001 dijo...

"estudiantes progresistas quienes estuvieron presentes en la UCV"

¿Estudiantes progresistas que apoyan al poder establecido desde hace una década? ¿Estudiantes que apoyan la ideología que soporta la última dictadura que queda en América? Yosmary, creo que acabas de dar con una definición bastante retrógrada de lo que significa ser progresista.

Por otro lado, no es por generar polémica, pero ayer Vanessa Davies entrevistó a uno de los tipos que sale portando un arma de fuego (ilegalmente dentro de la UCV) 'rescatando' -cual operación comando- a sus compañeros atrapados en Trabajo Social.

Yo no tengo ningún problema con que los motorizados afectos al oficialismo entren a la UCV y maten gente a mansalva, eso es una manifestación de la voluntad de la mayoría comprobada.

Tampoco tengo problemas con que te niegues a ver eso, lo único es que es importante que sepas que sucede y que existe, no vaya a ser que un día te toque a ti estar del otro lado del cañón -perdón- poder.

saludos.

Khabiria dijo...

Para mi la violencia no tiene ninguna justificación. El papel de Globovisión no deja de sorprender. Su versión sobre los niños buenos y cándidos que fueron atacados por las “hordas chavistas”, sin investigar, sin precisar, sin esperar ningún pronunciamiento, imponiendo su “verdad”, imponiendo esa campaña de violencia cuyo resultado no favorecerá nadie.

También llama la atención el papel de las autoridades de la UCV, el Rector encargado ofreció una rueda de prensa en la que se victimizó y responsabilizó de los hechos al gobierno además de acusarlo de querer allanar la universidad violando la autonomía universitaria, es decir, los mismos que se oponen al artículo 109 de la Reforma son los mismos que reclaman autonomía, pero ¿tampoco son capaces de controlar sus recintos?.

Espero que el Ministerio Público se pronuncie eficientemente sobre estos hechos.
Un abrazo!

martin valero blog dijo...

los peos en la ucv ayer fueron producto de el paseito en moto de civiles en moto de policia con pitolita alegre. fotos en
http://martinvalero.blogspot.com/2007/11/lo-que-la-hojilla-no-muestra.html

La Morrocoya Roja dijo...

TU TRABAJO ES IMPECABLE E IMPRESCINDIBLE!!!...FELICIDADES!!! Y SEGUIR ECHÁNDOLE...YO POR AHI ANDO DANDO MIS PININOS!!!

Manuel dijo...

te sorprende globovisión, pero no las declaraciones del ministro?
por lo menos ellos mostraron imágenes de los violentos de ambos bandos: unos con pistolas y otros con molotov.

he buscado fotos de los "estudiantes buenos" con pistolas, pero todavía no he encontrado ninguna, ni siquiera de celular de baja calidad.

sin embargo en esta página hay unas fotos donde se ven que algunos de los pistoleros que entraron a la central estaban en motos de la policía metropolitana.
http://realidadalternativa.wordpress.com/

aka rcoll dijo...

Después de todo a lo mejor y es hasta verdad que la población estudiantil venezolana es medio sifrina y proviene de familias donde existe un papá y una mamá.

Quiero decir, no creo que sea algo enteramente cierto, pero se trata del discurso esquemático que el chavismo necesita vender y eso, cuando tienes un negocio con tanta plata de por medio como una república, por mucho que no se comparte en el fondo se entiende.

Ahora bien, lo que casi resulta una pieza sublime de retórica propagandística son los calificativos con los que la autora se refiere a los estudiantes gobierneros:

(...) "afirmaron que estaban en la Universidad discutiendo sobre la Reforma y ambientando su facultad para sensibilizar el voto del electorado a favor del SI"

Lo único que falta, con semejante descripción, es una toma donde todos se toman de la mano y cantan con alegría una canción de Nino Bravo o bailan la burriquita.

Si no fuese porque vivimos una hora muy, muy triste, la verdad es que el asunto sería divertido.

Joan Piriu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Yosmary dijo...

Depr, se perfectamente lo que sucede. No es por generar polémica pero nosotros queremos progreso, somos progresistas, nos gusta lo colectiva, y apoyamos la solidaridad.. etc... etc.. simpre hemos caminado por la vía democrática.
Quienes SI son retrógrados son los que piensan y sueñan -a estas alturas- con instaurar en Venezuela una dictadura facista.

Saludos.

Yosmary dijo...

Hola Khabi, Globovisión es demasiado descarado, digno de la derecha. Ayer estaban pasando las intervenciones de la Asamblea Nacional, Habló Isamel García, luego Iris Varela y cuándo ella le preguntaba a Ismael que porque no hablaba de la violencia de la Universidad del Zulia, enseguida lo cortaron. Me dió una rabia tanto descaro... Después cuando le quiten la concesión los veremos martirizandose...

Aqui en valencia tienen un Bochinche con la Autonomía Universiaria, La rectora Maldonado anda lloriqueando porque el general Alacala Cordones le hizo una inspección ayer con permiso de los bomberos.
Todo es un cacareo mediático...
Un abrazo!

Yosmary dijo...

Morrocoya acabo de visitar tu blog y estaré pendiente. Esos trece pasos están bien para manipular a incautos, porque en ves de darlos hacia adelante los llevarán 13 pasos atrás! Jajaja

Martin a quien quieres engañar... crees que la gente en gafa? Te queda muy mal ese papel. El vandalismo fue producto de frustraciones, quiza porque los bolivarianos estaban pegando propaganda, quiza por las rabias contenidas frente al TSJ, quiza todo un plan orquestado....

No te preguntas ¿Por que existen fotos del momento en que llegaron los motorizados y no de cuando los vandalos fascistas estaban destrozando y quemando la universidad? Yo me lo pregunto y allí entran a jugar los medios partidos politicos.

Manuel, NUNCA vas a ver que Globovision muestre el vandalismo de los estudiantes manitas blancas... o acaso llegaste a ver los destrozos en la Plaza Bolívar la semana pasada en ese canal? Yo no, lo que si mostraban eran a los policias y a la GN dispersando y restableciendo el Orden, aunque la "periodista" los relate como represión.

Aka, eso son los hechos. Los estudiantes revolucionarios hacian lo que debemos hacer todo como ciudadanos.
Los "dientes de leche neoliberales", en vez de estar aceptando que no pueden leer y entender la reforma en 30 días (y suponer que el pueblo venezolano es bruto), deberían de esforzarse por leerla para que no esten pasando verguenza cuando le preguntan por qué no están de acuerdo con la reforma.

Señor Joan, como el blog no tiene respuestas a su mensaje, yo como autora de este blog le digo que no puedo aceptar esa dedicación. En primer lugar porque más que un alago, me parece una falta de respeto hacia mi persona y hacia mis lectores. Este es un blog socio-político, y ni aquí ni en ninguna parte me interesa dedicaciones con ese tipo de contenidos.

depr001 dijo...

Yosmary, creo que ese argumento de que la gente no va a tener el tiempo para analizar el nuevo articulado es, al menos, admisible.

Considerando que somos un país que ve televisión, tragarse 60 artículos, escritos en idioma legal (que para todos los efectos es chino), en un mes, no es tan fácil.

Pienso que, en cambio, si nos toman por estúpidos al obligar a todos los comercios a poner los montos en bolívares fuertes desde Octubre, como si no fuésemos capaces de quitarle tres ceros a un número.

En otras palabras, no se que es peor, si escuchar a los sifrinitos manitas blancas diciendo cosas que no son, o a burguesitos rojitos diciendo que están tomando al pueblo por ignorantes.

saludos.

Neo dijo...

Hola Yosmary!

Soy Marc! Saludos desde Europa!! Aqui estamos, tratando de hacer lo mas posible para esparcir la verdad sobre VEnezuela. Es un escandalo como estos sectores reaccionarios actuan! Mira he habierto el blogg RESISTENCIA BOLIVARIANA en Español, suelo escribir solo en Aleman o ingles, pero este lo puse para los desorientados en Venezuela.

http://resistenciabolivariana.blogspot.com/

Tenemos otros sitios web y hay montones de bloggeros que los estamos apoyando en lu que ustedes crieran para su país. Un abrazo desde la distancia y fuerza!! No estais solos, somos muchos milles o millones que apoyamos al pueblo de Venezuela!

hlp dijo...

"Condenar la violencia venga de donde venga". La de LUZ y los sucesos de la central. Los que hacediaron a los "progresistas". Los que cargan "armas" para defender la revolución.

Por cierto, ese que tiene la pistolita en la mano, el de la foto, ¿es violento?

Me gustaría que le hubieras dado un parado a los violentos revolucionarios que existen. Si tu crees que son pocos, eso ya es otra cosa, pero no mencionarlo es como decir que los violentos son pocos. Que cada quien ayude a controlar a sus locos.

La fiscalía no hará nada, sobre todo despues que los chicos limpiaron todo antes que llegaran los fiscales.

Afortunadamente en el trayecto hasta el Tribunal Supremo no hubo violencia, fueron recibidos, dieron sus argumentos, etc.

saludos

Maria Eugenia dijo...

Me tomé la libertad de copiar este comentario del blogs de tu amiga Khabiria para hecrlo llegar a este tu post, eso suponiendo que este no lo vas a eliminar.

Maf... dijo...

Una pregunta que surge después de toda la discusión ¿acaso no ha aceptado el ciudadano Presidente de regreso a todos aquellos que en algún momento jugaron a disentir? Sin embargo cualquiera diría que es prueba de su "infinita" bondad.
Aparte. Si se nos tilda de alborotadores a quienes en contra de la aprobación de la reforma constitucional salimos a marchar o concentrarnos en algún lugar, ¿por qué a nuestras madres les sigue dando pánico que lo hagamos? Si somos nosotros los que alborotamos y creamos el caos ¿por qué los caídos siguen estando en nuestro bando? ¿por que a nuestras marchas las esperan para emboscarlas? ¿por que los armados estan del otro lado?
Cualquiera que no este viviendo de cerca el proceso electoral del que hoy por hoy somos participes los estudiantes de LUZ, deberia guardarse sus opiniones y afirmaciones basadas en nada.
Que quienes somos protagonistas sabemos que nuestras facultades son pequeñas Venezuelas, que hay partidos que pactan, partidos que son rivales desde que nacieron, y partidos dirigidos por gente que solo se llama estudiante porque figura en los registros de la universidad, gente que va armada, que lo hace "guapa y apoyada", gente que tiene cursando materias básicas más de tres o cuatro períodos (por ser optimistas), gente que saben todos tienen más de 10 años paseando por las escuelas de LUZ.
En LUZ señores quienes apostamos por un cambio somos estudiantes de acciones, figuramos en el cuadro de honor, cursamos nuestras carreras en los periodos regulares, trabajamos, estudiamos, no nos gusta la politiqueria barata, despreciamos la violencia, y buscamos que se oiga nuestra voz cuando decimos ya basta de que hagan con los recursos los que les de la gana.
Les recuerdo que "la estudiante de LUZ" de la que todos hablan tenia un nombre, un futuro y una familia y que nadie parece haberse dado cuenta que el problema aqui no es cuestionarse quien fue y quien no fue es preguntarnos ¿a que grado de descomposición social hemos llegado para que en protestas por elecciones estudiantiles mueran personas que podrían ser nuestra hermana, prima, mejor amiga, en definitiva alguien con una vida más alla de la politica?
Recuerden Señores que quienes hoy marchamos y manifestamos, y ejercemos nuestro derecho de libertad de expresión, no solo pretendemos seguir haciendolo, sino que somos quienes nos estamos formando para relevarlos a Uds. de una fracción o la otra, y como Uds. una vez lo hicieron nosotros por igual tenemos ideales y convicciones. Algunos propias otros prestadas pero al final de cuentas convicciones. Seamos opositores o chavistas, nada justifica que no podamos salir a marchar por temor a que termine todo en un tiroteo.
Ustedes que han vivido más que nosotros deberían saber que cuando se es joven nada es más importante que la libertad y la independencia.
¿Por qué obligarnos a no creer en eso?
Yo particularmente no quiero que me quiten esos "otros derechos humanos intangibles" ni mucho menos vivir en un país donde tenga que pensar como piensa la mayoría.
Hagan lo que predican
Si Venezuela es de Todos, pues cabemos todos, podemos marchar todos, y tenemos derecho a VIVIR (sin miedo) todos.

Yosmary dijo...

Ya he leído tanto desde el 15 de agosto la propuesta de reforma que me parece casi inaceptable que la gente no la lea, no la conozca o no la sepa interpretar al menos generalmente. Yo creo que las personas que no se han interesando por saber d que se trata es su soberana decisión. En radio, prensa y televisión hay información al respecto eso sin contar con el proyecto escrito que está difundiendo en CNE en todo el país y que seguro se encontraran gratir en la prensa de circulación nacional, lo que quiero decir es, que hay que tener voluntad.

Hola Marc, que buena iniciativa tan necesaria para que los países con otros idiomas pudan ver la otra cara de la realidad venezolana. Enviame el link de tus otros blogs para tenerlos presente.
Saludos y gracias por tu empeño!

Hlp, creo que son pocos de lado y lado. "Es triste ver como unos cuantos pelagatos quieren imponer una agenda violenta en estos días." Cuando hago un llamado a no caer en provocaciones es a todos lo revolucionarios, sin me pongo a desglosar las tendencias no termino el post. :)
La fiscalía es un elefante blanco, que te puedo decir, allí esta Isaias reuniendose con los rectores y ministro, que es "algo" para evitar que la sangre llegue al río. Los violentos son culpables de la violencia, pero los responsables de ponerles el coto a la situación son las autoridades. Saludos!

Maria, precisamente por ese derecho de expresarse NADIE se tiene que guardar ninguna opinión que le plazca decir. Lo demás no es nuevo, bien que se reconozca que hay una sociedad descompuesta, pero ojo, no la descompusieron precisamente quienes hoy están en el gobierno. Al contrario hoy por hoy se esta luchando por que esta sociedad sea mejor pero un grupito no le importa ni le importará sino sus mezquinos interes individuales por encima del gran colectivo que es Venezuela.
Nadie se opone a que se disienta y manifieste pero hay que dar el ejemplo y ser consonos con el discurso que se predica.

Ricardo dijo...

Yosmary... en VTV te dan trabajo rapidito, se quejan de globovision (validamente) y ustedes son iguales y a veces hasta peores.

Manuel dijo...

de hecho sí mostraron vandalismo, pero no hacían comentarios en referencia, sólo de los pistoleros. lo que me pregunto es que de las 120 personas que estaban sitiadas ni el camarógrafo de ávila, parece que nadie le pudo tomar una foto ni siquiera de los "estudiantes buenos" con pistolas, en resumen, hasta ahora puro cuento, literalmente. ninguna opinión de las motos de la pm con pistoleros dentro de la central? no te sorprende las declaraciones del ministro? a globovisión le pagará la cia, pero a carreño le pagamos todos los venezolanos

hlp dijo...

Bien. Me gustó ese parrafo de respuesta. Pero no deja de llamarme la atencion que al tratar de no extenderte en tu post solo nombres la violencia de los opositores.

Más clarito, lo primero es cuidar que lo que uno está haciendo esta bien. A menos que no haga falta.

Yo lo mencionaría en PRIMER lugar. Esto es politica. No una conversación de bar. En mi opinión, en estas cosas hay que ser explicito.

La idea es parecerse menos a los aparatos de propaganda como Globovisión o VTV. Quizas en una de esas dicen la verdad, pero no les creo porque siempre me presentan una visión parcial, omitiendo cosas, quizas por falta de espacio. Despues de todo el tiempo es oro, politico.

saludos

Yosmary dijo...

Ricardo, Manuel y Hlp,

Al primero agradezco la comparación con medios de comunicación televisivos. Sin embargo, creo que mi trabajito tiene pocos privilegiados ;D Asi que por eso me siento feliz, de todas formas hago el intento de mostrar las cosas como las veo. Hay mucho otros blogs que seguro SI te gustan y yo no los considero ni peores ni mejores que el mío, simplemente se escribe desde el sentir, desde la información o desinformación, etc.
A parte, creo que Globovision y VTV deberian de tratar de ser más objetivos porque ellos hacen noticias. Para nadie es un secreto que en venezuela hay que ver globovision y VTV para saber la verdad de todo, yo vi las dos versiones y escribí. En cuanto a las alocuciones de Chavez no necesito noticias, sino escucharlo y escribir. Ahí nadie me echa cuentos.

Manuel, cómo interpretas a Globovision?
No me sorprende las declaraciones de Carreño. Como tampoco las reuniones promovidas por este para tratar de bajarles el copete a los rectores que se han hecho la vista gorda en estos hechos.

Hlp, la esencia del post no es decir lo que dice globovision y todooos los medios privados e internacionales ¿que hago con eso? Mi interes es que los lectores vean que mientras un grupito andan creando caos sin necesidad, otro sector mayoritario esta en campaña para aprobar la reforma y eso segurito que los medios y blogs que frecuentas no lo dicen y sin embargo quiza, digo yo, no lo exiges ... o si?
La idea son para materializarlas. Yo que tu en primer lugar, asumo las ideas propias. :) Saludos

hlp dijo...

1. Me decia mi padre "eso son los demas" cuando yo le decia que lo demas tambien hacian X cosa. Aprendi la lección. Te estoy pidiendo que condenes explicitamente todas la violencia y solo condenas una parte. No te hagas la loca.

2. Tengo mas esperanza de escucha de tu parte que de Globovision o VTV. Tengo más relación contigo que con los 200 blogs gritones opositores. Por eso vengo por aqui. Porque tengo un nexo.

3. A menos que pongas un ejemplo concreto de lugares que frecuento, donde podría haberlo dicho, considero el texto "no lo exiges" una acusación gratuita y poco constructiva.

Para poder avanzar necesito que concretes. Los juicios vagos no pasan de ser "puntas" o "chismes" que no dejan nada, nada que rescatar, que contruir, desde donde mejorar.

4. Explicame, por favor, esta oracion: "La idea son para materializarlas. Yo que tu en primer lugar, asumo las ideas propias".

saludos :-)

hlp dijo...

Bue... por ahora no has condenado la violencia del lado chavista. Seguimos esperando.

OTRAS PUBLICACIONES: