Bush en su gira anti-Chávez

7.3.07

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se manifestaron en Bogota contra de la visita que realizará George W. Bush el domingo a esta ciudad el presidente de Estados Unidos. Por su parte, cientos de estudiantes de la Universidad del Valle de Cali y trabajadores realizaron una marcha por el centro de la ciudad para protestar contra Bush, al que acusaron de ir a Colombia para "fomentar la guerra" e "imponer el TLC". La Gran Coalición Democrática convocó para el próximo domingo 11 de Marzo una concentración de protesta en Bogotá día en que Bush estará en el país.

Audio: Reporte desde Uruguay de Radio Futura

Ayer en Montevideo, unas decenas de cooperativistas con banderas venezolanas iniciaron una marcha de 200 kilómetros hasta las proximidades de la estancia que la presidencia uruguaya tiene en el departamento de Colonia, donde llegará Bush el viernes.
Cuando George Bush se encuentre en Uruguay, Chávez encabezará en la Argentina en el estadio de Ferro un acto en su contra, al cual fue invitado Evo Morales por Madres de Plaza de Mayo.

En Brasil. Las protestas tendrán elementos simbólicos. Según el ex sacerdote Luis Bassegio, la idea es "cercar con azufre el área donde Bush va a estar para exorcizar al diablo". El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, opositoras a Bush pretenden reunir en Sao Paulo a unas 10.000 personas y también habrá concentraciones en las 27 capitales regionales, mientras que en Brasilia congresistas de izquierda preparan actos de repudio a la visita. Las protestas en Brasil tendrán como eje la oposición a la llamada "agricultura energética", que busca aumentar la producción de biocombustibles a partir de materias primas como la caña de azúcar y el maíz lo que, para algunos, empeorará las condiciones laborales en el país.

Guatemala. Las protestas comenzarán mañana, Día Internacional de la Mujer. Se espera que el 10 de marzo, un día antes de la llegada de Bush, se haga "una masiva manifestación" en la capital.

México. Las manifestaciones se centrarán contra la construcción del muro fronterizo para impedir la entrada de indocumentados en EE.UU.. Grupos sociales crearon una "Agenda No Bush" que incluye protestas el 12, día en que el mandatario estará en Mérida, en los consulados de EE.UU. en Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Tijuana y Hermosillo, así como una concentración frente a la embajada estadounidense en Ciudad de México.

Ecuador reiteró su derecho soberano de cerrar la base militar estadounidense de Manta en el año 2009, cuando expira el contrato firmado con Washington para el uso de ese territorio costero. Al inaugurar la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, resaltó que "no puede haber soberanía en un país sino se ejerce el control de todo el territorio".

Por eso, subrayó, existe el compromiso público del presidente de la nación, Rafael Correa, de no renovar dentro de tres años el convenio con Washington para la utilización de esa instalación militar, ubicada al suroeste de esta capital.


Por otra parte, Rafael Correa, condecoró y con la Orden Nacional al Mérito al cantante español Juan Manuel Serrat, al que llamó "amigo" y dijo que los une la lucha por Latinoamérica.
En el Salón Amarillo del Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, Correa recordó como muchos ecuatoriano de su generación crecieron "cantando las canciones de Serrat", en medio de los aplausos de ministros e invitados al acto. Correa apuntó que su admiración por Serrat se centra en la "franqueza" del cantante y su apego a las canciones en "su honda preocupación por los seres humanos y por la lucha contra el racismo y la xenofobia", además de su "vocación latinoamericanista, que lo ha llevado a decir que es un latinoamericano nacido en Barcelona".



No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: