Protestas contra la guerra en Irak en su cuarto aniversario

17.3.07

Grupos antibelicistas de Estados Unidos iniciaron hoy las protestas contra la guerra en Irak, que culminarán este fin de semana, en vísperas del cuarto aniversario del inicio del conflicto, con manifestaciones en todo el país.



Entre los eventos previstos para hoy figura una rueda de prensa con Cindy Sheehan, la "madre pacifista" más conocida de EEUU por la pérdida de su hijo en Irak, y una de las principales oradoras de la marcha del sábado en Washington.

Además, el grupo religioso "Christian Peace Witness for Iraq" realizará una ceremonia por la paz en la catedral de Washington, que irá seguida de una procesión en la que los asistentes portarán velas hasta la Casa Blanca.

A la lista de actos se suma la vigilia que la asociación Codepink realizará frente al hospital Walter Reed, en el que se recuperan cientos de soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán.

El grueso de los actos, de todos modos, llegará durante el fin de semana, con 1.000 manifestaciones previstas en todo el país, según explicó a Efe Bill Hackwell, portavoz de ANSWER, principal patrocinador de la manifestación en Washington.

A diferencia de jornadas anteriores, este aniversario tendrá un carácter más local.

En ese sentido, Leslie Kielson, portavoz de "United for Peace and Justice", organizadora de la marcha que se celebrará en Nueva York el domingo, dice que el evento tendrá un carácter local, en lugar de nacional como en años pasados.

"Lo que hemos buscado con esta conmemoración es que la gente se manifieste en su ciudad o comunidad y demuestren como la guerra afecta al lugar en el que viven", dijo a Efe Kielson, quien insistió en que "cada vez son más los que sienten el impacto de la guerra en el día a día".

Una de las consecuencias más tangibles es el recorte en programas sociales, una medida con la que la Casa Blanca ha tratado de contrarrestar las enormes partidas presupuestarias para sufragar los conflictos de Irak y Afganistán.

"En mi opinión, ese es uno de los principales motivos por los que la mayoría de los estadounidenses se opone a la guerra", dijo la organizadora de la protesta en Nueva York, que llevará el eslogan de "ni una muerte más, ni un dólar más".

"Queremos que el evento denuncie las enormes cantidades de dinero que se han destinado al conflicto y recuerde las vidas perdidas tanto de estadounidenses como de iraquíes", destacó la activista.

Una de esas víctimas es Alexander Arredondo, un infante de marina de 20 años que falleció en Irak en agosto del 2004.

Su padre, Carlos Arredondo, ha realizado desde entonces varias giras por EEUU en una furgoneta en la que lleva un ataúd, una bandera estadounidense y las botas de su hijo fallecido.

"La llamo la 'gira del dolor' y lo que busco con ella es compartir mi pena con la gente que nunca ve esos ataúdes, ni conocen a ninguno de los soldados que vuelven a casa con la mente y el cuerpo destrozado", dijo a Efe Arredondo, quien pronunciará un discurso durante la manifestación de mañana en Washington.

Los oponentes de la guerra no serán, con todo, los únicos que marchen por calles y parques estadounidenses este fin de semana.

Grupos como "Move America Forward" han organizado una caravana de vehículos cuyos ocupantes se detendrán en distintas comunidades para defender la guerra.

Por lo demás, Medea Benjamin, fundadora de Codepink, señaló a Efe que una de las nuevas estrategias de los pacifistas es mantener una campaña de protesta regular frente a las oficinas y viviendas de los congresistas.

La idea, dice Benjamin, es expresar la frustración por la marcha del conflicto y recordar lo difícil que es para los ciudadanos reunirse con los políticos a los que eligieron en las urnas.
Efe

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: