Centroamérica contra Bush!

12.3.07

Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos de todos los estratos sociales se han manifestado en contra de la visita de George Bush a Centroamérica y piden respeto a la soberanía de estos pueblos.
Por su parte, Hugo Chávez arribó a Nicaragua, luego viajará a Jamaica y Haití.

--Más de un centenar de activistas pertenecientes a organizaciones mayas se congregaron este domingo en la localidad de Tecpan para protestar contra la llegada del mandatario estadounidense, George W. Bush, a Guatemala, donde no estará ni un día completo. Los representantes mayas protestaron por la visita de Bush a Iximché, un paraje de gran valor arqueológico y que es sagrado para los indígenas de Guatemala.

Este lunes está previsto que, tras la vigilia en el parque de Tecpán, los activistas caminen los cinco kilómetros hasta las afueras de las ruinas de Iximché para hacer una protesta. Iximché, que en idioma kakchiquel significa "árbol de maíz", será "purificado", tras la visita de Bush, por sacerdotes y guías espirituales mayas en una ceremonia religiosa el próximo martes.

En Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) han "repudiado" la presencia de Bush en la región "de la manera más enérgica la presencia del criminal presidente de los Estados Unidos, quien es responsable directo del terrible genocidio que en estos momentos se sigue ejecutando contra pueblos como el de Irak y Afganistán", dicen en un comunicado.

Pueblos originarios de Bolivia dieron bienvenida a presidente Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez Frías; su par de Bolivia, Evo Morales, y el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, fueron recibidos en el Municipio El Alto de La Paz, por representantes de los pueblos originarios de esa nación andina, quienes organizaron un gran acto de masas.

La actividad, denominada Encuentro de Solidaridad e Integración entre los Pueblos, se realiza este domingo en el Coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana, ubicado en el sector 16 de Julio en el municipio El Alto, que se encuentra a unos 4 mil 200 metros sobre del nivel mar. Alrededor de 800 representantes de pueblos originarios bolivianos se encuentran en el recinto para recibir a los mandatarios latinoamericanos.

A este acto de corte político cultural asisten más de 300 representantes de Orinoca, organización que representa a un pueblo originario de Sudcaranga del departamento Oruro. Este grupo de bolivianos espera, desde tempranas horas de la mañana, con consignas que expresan su apoyo a ambos gobiernos.

En una de las tantas pancartas que exhiben los congregados se lee "Bienvenido presidente Hugo Chávez", mientras que otros dan las gracias al Jefe de Estado venezolano y exclaman en sus mensajes: "Unidos Venezuela, Bolivia y Cuba« y «Bolivia libre sin George Bush".

En el transcurso de la actividad se prevé que representantes de Orinoca obsequien una vestimenta típica al líder bolivariano, la cual representa el conjunto de símbolos que portan las autoridades originarias de la nación andina.

La agenda contempla la intervención del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, luego el mandatario bolivariano, Hugo Chávez Frías, y posteriormente, el presidente de Bolivia, Evo Morales. Las autoridades de los tres países disfrutarán de la presentación de danzas autóctonas que versarán en un mosaico cultural de cuatro danzas típicas de Bolivia. Intervendrá la coral boliviana, integrada por más de 100 personas, quienes interpretarán las letras de los himnos de cada nación.

En esta ceremonia también se encuentran miembros de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, fundada el 18 de febrero de 1971. Ésta representa a una organización matriz de los reconstituidos pueblos originarios de Bolivia, que luchan por la autodeterminación de los pueblos originarios de la Amazonia.

Esta Confederación también se erige como una organización revolucionaria que busca la unidad de los sectores marginales para cambiar el sistema neoliberal por otro más justo, equitativo y solidario, es decir, sin excluidos, oprimidos ni explotados.

2 comentarios:

Guayaramerín dijo...

interesante artículo, pero que opinas de esto? me interesaría saber tu opinión. soy boliviana.
Saludos

Yosmary Delgado dijo...

Contra el genocidio, contra un sistema que no hace sino dañarnos, irrespetarnos, matarnos como perros... El pueblo está de Pie,

Latinoamérica simplemete repudia al gobierno de Bush y al sistema que este representa y a la herencia que nos ha dejado..

Saludos Guayaramenrin!

OTRAS PUBLICACIONES: