No veas esto... Actúa! Rebelate contra el imperio!

20.3.07




Enero de 2002 George W.Bush anunció ante el Congreso el objetivo de "prevenir que los regímenes que respaldan el terror amenacen a los Estados Unidos o a nuestros amigos y aliados con armas de destrucción masiva". Mencionó a Corea del Norte, Irán e Irak. "Estados como éstos y sus aliados terroristas constituyen un eje del mal que se arma para amenazar la paz del mundo. En los días posteriores a este discurso se multiplicaron las versiones de una posible agresión militar en Irak.

1 de junio de 2002 Al hablar en la Academia Militar de West Point, Bush anticipó los conceptos centrales de la nueva estrategia de seguridad nacional que anunciaría formalmente cuatro meses después. Dijo entre otras cosas que la defensa de EEUU ya no podía descansar solamente en las estrategias de "contención" y "disuasión" utilizadas durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

30 de julio de 2002 Scott Ritter, ex inspector de armas de la ONU, dijo: “Esta guerra sin fundamentos debe evitarse a cualquier costo. La seguridad nacional de EE.UU. ha sido secuestrada por un puñado de neoconservadores que aprovechan su posición de autoridad para concretar sus propias ambiciones políticas...”

12 de septiembre de 2002 A un año de los atentados del 11-S, Bush habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Volvió a acusar a Irak de "proteger y respaldar" a organizaciones terroristas. Señaló que "colaboraremos con el Consejo de Seguridad" en las resoluciones necesarias, pero que si no se cumplían "la acción será inevitable".

Al día siguiente Bush precisó que el Consejo de Seguridad debía exigir el desarme incondicional e inmediato de Irak en un lapso de días o semanas. "La ONU merece otra chance para demostrar su relevancia", consideró. "Pero si nosotros tenemos que lidiar solos con el problema, lo haremos".

20 de septiembre de 2002 Bush comunicó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional. El documento declara que la amenaza más grave para EEUU surge de la intersección de "radicalismo y tecnología", representada por los grupos terroristas diseminados por el mundo y los "estados canallas" que los apoyan y buscan obtener armas de destrucción masiva."Hoy no es suficiente la estrategia de disuasión que funcionó durante la Guerra Fría. EEUU, si es necesario, los "atacará preventivamente", aunque "subsista incertidumbre en cuanto al momento y el lugar" de la agresión enemiga.

Septiembre de 2002 Miles de intelectuales -entre los que se encontraban Susan Sontag, Edward Said y Noam Chomsky- lanzaron la iniciativa "No en nuestro nombre", en la que llamaron a los estadounidenses a resistir y "oponerse a a la injusta, inmoral e ilegítima guerra y represión que la administración Bush lanza contra el mundo"

28 de septiembre de 2002 250 mil personas participaron en Londres de una marcha antibélica. El ex presidente Jimmy Carter, que recibió en octubre el Premio Nobel de la Paz , opinó que "el desarme de Irak debería llevarse a cabo a través de las Naciones Unidas". Y más tarde, al recibir el galardón, dijo que la adopción del "principio de guerra preventiva" por parte de países poderosos creaba "un precedente que puede tener consecuencias catastróficas"

A principios de octubre de 2002 Las Naciones Unidas e Irak se acercaban a un acuerdo para que Bagdad recibiera a los inspectores de armas bajo las condiciones establecidas en las resoluciones vigentes de la ONU. EEUU propuso, sin embargo, una nueva resolución, que incluyera un mandato distinto para los inspectores y previera el uso de la fuerza si Bagdad no cooperaba. Los líderes de Francia y Alemania, Chirac y Schroeder, se opusieron a que una disposición marcara "el carácter automático de una intervención militar".

Noviembre de 2002 La política del gobierno norteamericano hacia Irak recibió un fuerte respaldo interno, cuando en elecciones legislativas los republicanos conservaron el control de la cámara de representantes y ganaron el del senado.

7 de noviembre de 2002 Al cabo de trabajosas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 1 441, que daba a Irak "una última oportunidad de cumplir con sus obligaciones de desarme". Fijaba un régimen de inspecciones más severo y, aunque no autorizaba explícitamente el uso de la fuerza -como quería EEUU con la oposición de Francia, Rusia y China-, amenazaba con "graves consecuencias". La fecha límite para la presentación del informe final de los inspectores era el 21 de febrero de 2003.

9 de noviembre de 2002 En Florencia, Italia, donde se realizaba el Foro Social Europeo, los grupos antiglobalización organizaron una marcha de siete horas contra la guerra, en la que participaron medio millón de manifestantes.

7 de diciembre de 2002 Irak presentó, como exigía la resolución de la ONU, un informe de casi 12 mil páginas sobre sus programas nuclear, químico, biológico y misilístico, donde afirmaba no tener ya armas de destrucción masiva. EEUU rechazó el documento argumentando que éste eludía cuestiones centrales sobre los arsenales.

Los primeros días de 2003 trajeron augurios de guerra. EEUU y Gran Bretaña comenzaron a movilizar miles de reservistas y a desplazarlos hacia el Golfo Pérsico. Blix informó al Consejo de Seguridad que los inspectores no habían encontrado hasta el momento nada comprometedor, pero que Irak no había hecho "un esfuerzo serio" y hacía falta una cooperación "más activa" de su parte. Bagdad aceptó luego ampliar la información y permitir que los inspectores interrogaran a sus científicos.

5 de febrero Powell pretendió, en su presentación ante el Consejo de Seguridad, basarse en grabaciones telefónicas, imágenes satelitales e informes de inteligencia para acusar a Irak de ocultar armas de destrucción masiva, mantener vínculos con Al-Qaeda y burlar a los inspectores de la ONU.

14 de febrero de 2003 En un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad, Blix y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, reiteraron que no se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak.

15 de febrero de 2003 Las más importantes ciudades del mundo asistieron a la mayor manifestación antibélica desde la Segunda Guerra Mundial: Roma, París, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York estaban entre las 400 ciudades en más de 60 países donde millones de personas se expresaron contra la guerra. Los ciudadanos de todo el planeta salieron a la calle para declarar la guerra a la guerra. Una jornada histórica que aunó el grito de la opinión pública mundial en contra de los planes belicistas de EEUU y a favor de la paz. Grito que se volvió a repetir un mes más tarde, el 15 de marzo, y que después, con el comienzo de la confrontación, se multiplicó por todos los rincones del mundo.

24 de febrero de 2003 EEUU, Gran Bretaña y España presentaron en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que abría la puerta para un ataque militar al declarar que Irak había fracasado en aprovechar la "última oportunidad" otorgada por la resolución 1 441. Francia, Rusia y Alemania insistieron en dar más tiempo a los inspectores.

2 de marzo de 2003 El diario The Observer, con sede en Londres, informó sobre "un memorando escrito por un alto funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) –el organismo de Estados Unidos que intercepta las comunicaciones alrededor del mundo— que pone en claro que el blanco de los esfuerzos intensificados de espionaje son las delegaciones de Angola, Camerún, Chile, México Guinea y Pakistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, cuyos votos se disputan entre el grupo pro-guerra, encabezado por los Estados Unidos y Gran Bretaña, y el grupo que argumenta por más tiempo para los inspectores de las Naciones Unidas, liderado por Francia, China y Rusia". El informe de la NSA, fechado el 31 de enero, esboza el amplio alcance de las actividades de espionaje sobre el Consejo de Seguridad.

5 de marzo de 2003 Francia y Rusia, miembros permanentes con poder de veto, anunciaron que bloquearían cualquier resolución que autorizara el uso de la fuerza sobre Iraq. China tomó la misma posición. Bush dijo que "si tenemos que actuar, lo haremos. No necesitamos la aprobación". EEUU comenzó a presionar a los "indecisos" del Consejo de Seguridad, un grupo de miembros no permanentes constituido por Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán.

15 de marzo 2003 Ante centenares de miles de madrileños se da a conocer el Manifiesto contra la guerra, leído por el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

16 de marzo de 2003 El presidente norteamericano, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, deliberaron en el archipiélago portugués de Azores. Durante el encuentro, los tres presidentes decidieron conceder hasta el lunes 17 un ultimátum al Consejo de Seguridad para que apruebe una resolución que permita “desarmar” a Hussein por cualquier vía.

Lunes 17 de marzo de 2003 Los hechos se precipitaron: EEUU, Gran Bretaña y España retiraron su propuesta de Resolución y Bush dió 48 horas a Hussein para abandonar Iraq junto con su familia. "El Consejo de Seguridad no ha estado a la altura de sus responsabilidades, pero nosotros sí estaremos a la altura de las nuestras", dijo. Bagdad rechazó el ultimátum y la ONU evacuó a los inspectores y al resto de su personal.

Lunes 17 de marzo de 2003 Horas después el presidente francés Jacques Chirac dijo que la decisión norteamericana afectaba "la estabilidad mundial". Por su parte, el líder de la bancada laborista del parlamento británico y ministro del gobierno, Robin Cook, presentó su renuncia, igual que otros miembros del gabinete. La cámara de los comunes autorizó al gobierno a utilizar la fuerza contra Iraq, aunque con la oposición de más de un centenar de diputados laboristas.

Jueves 20 de marzo de 2003 Comenzó el bombardeo de Bagdad. El conflicto de tres semanas fue una demostración del poderío militar estadounidense, que desde la primera Guerra del Golfo había dado un nuevo salto tecnológico. En 1991, el 20 por ciento de las armas norteamericanas habían sido de precisión; esta vez, el 80 por ciento. En las primeras 48 horas, tres mil misiles fueron disparados. Después los bombardeos se repitirían diariamente. Las tropas británicas invadieron a Irak por el sur.

2 de abril de 2003 Las tropas estadounidenses cruzan el río Tigris y se encaminan hacia Bagdad.

4 de abril de 2003 Las fuerzas invasoras toman el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

7 de abril de 2003 Tropas de EEUU llegan al corazón de Bagdad y ocupan tres palacios presidenciales.

8 de abril de 2003 Un tanque norteamericano dispara sobre el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaba la prensa internacional. Dos periodistas resultan muertos.

9 de abril de 2003 Caos y pillaje en Bagdad, donde el derribo de una estatua de Sadam Husein simboliza la caída del régimen.

11 de abril de 2003 Las tropas angloestadounidenses y kurdas entran en Mosul. EEUU distribuye una baraja con las fotografías de Sadam y otros 54 dirigentes iraquíes que deben ser "perseguidos".

12 de abril de 2003 Cae Tikrit, último reducto del gobierno de Sadam.

21 de abril de 2003 El general retirado estadounidense Jay Garner asume efímeramente el poder en Bagdad.

23 de abril de 2003 Se produce en Karbala una gigantesca manifestación popular contra la ocupación extranjera.

1 de mayo de 2003 En un discurso sobre la cubierta del portaaviones "Abraham Lincoln", el presidente Bush anuncia el final de "las principales operaciones militares" en Iraq. Durante las operaciones murieron miles de militares y civiles iraquíes y sólo 160 soldados de la coalición.

6 de mayo de 2003 Bush nombra al diplomático Paul Bremer administrador civil para Irak, en sustitución de Jay Garner.

22 de mayo de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1483, que implica el levantamiento de las sanciones económicas a Iraq y otorga el mandato indefinido a las fuerzas ocupantes hasta que no se establezca un "gobierno representativo".

Julio de 2003 Por primera vez La Casa Blanca admitía que era errónea la afirmación, incluida por Bush en uno de sus discursos, de que Hussein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar armas nucleares.

6 de julio de 2003 Paul Bremer confirmó la creación de un llamado Consejo Interino de Gobierno, con “atribuciones de real poder ejecutivo”, aunque el propio Bremer se reservaba para sí el poder de veto.

A mediados de julio apareció muerto en un aparente suicidio que generó sospechas, el científico inglés David Kelly, un ex inspector de armas de la ONU utilizado como fuente para un informe de BBC que inculpaba al gobierno de Tony Blair por haber dramatizado un informe sobre Iraq difundido en septiembre de 2002.

11 de julio de 2003 El Gobierno español autoriza el envío a Iraq de un contingente de 1.300 militares.

22 de julio de 2003 Doscientos soldados estadounidenses matan a los dos hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, en un ataque contra una casa en Mosul, en la que se escondían.

14 de julio de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento del Consejo de Gobierno creado por Paul Bremen, pero sin explicitar el reconocimiento que Washington deseaba.

19 de agosto de 2003 Atentado de la resistencia contra la sede de la ONU en Bagdad: 24 muertos, entre ellos el representante de Naciones Unidas, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y el capitán de navío español Martín Oar. Se produjeron además centenares de heridos.

29 de agosto de 2003 El Ayatola Al-Hakim, máximo líder chií, es asesinado junto a una mezquita en Nayaf, en un atentado con coche bomba, que causó cerca de 90 muertos.

1 de septiembre de 2003 El Consejo de Gobierno provisional iraquí anuncia la formación del primer Ejecutivo de la posguerra, integrado por 25 ministros, seleccionados siguiendo criterios de distribución étnica y religiosa, bajo el criterio decisivo de la fuerza invasora norteamericana.

3 de septiembre de 2003 Las fuerzas polacas toman el control de cinco provincias. Se convierten en el tercer país, después de Estados Unidos e Inglaterra, con dominio sobre zonas ocupadas en Irak.

20 de septiembre de 2003 El miembro del llamado Consejo Interino de Gobierno Akila al Hasimi, es baleado en Bagdad y muere cinco días después.

2 de octubre de 2003 Un informe de los inspectores norteamericanos en Irak afirma que las armas de destrucción masiva no han sido encontradas.

16 de octubre de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1511 que autoriza la creación de una fuerza multinacional, bajo el mando de Estados Unidos y establece la fecha límite del 15 de diciembre para que el Consejo de Gobierno iraquí elabore un calendario para la transferencia de la soberanía al pueblo de Iraq.

23-24 de octubre de 2003 Se efectúa la Conferencia Internacional de Donantes para Iraq en la capital de Estado español, bajo los auspicios de la Administración Bush y alojada por el gobierno español para apuntalar económica y militarmente la ocupación de Iraq.

30 de octubre de 2003 La ONU retira al personal internacional que permanecía en Bagdad como consecuencias de la inseguridad imperante.

7 de noviembre de 2003 El gobierno de Turquía abandona el proyecto de desplegar sus tropas en el norte de Iraq.

11 de noviembre de 2003 Mueren treinta y dos personas, diecinueve de ellas italianas y 13 iraquíes, al hacer explosión un camión bomba contra la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.

13 de noviembre de 2003 Bremer y Bush, reunidos en Washington, hacen declaraciones sobre la necesidad de acelerar el traspaso de poder en Iraq al pueblo iraquí.

15 de noviembre de 2003 Se conocen detalles sobre un calendario para el traspaso del poder a una administración iraquí. Inmediatamente los líderes shíitas demandan una serie de cambios, incluyendo la celebración de elecciones generales.

16 de noviembre de 2003 Según divulgaron los más importantes medios de comunicación en todo el mundo, las primeras dos semanas de noviembre dejaron un saldo de más de 50 soldados norteamericanos muertos y un sinnúmero de heridos.

17 de noviembre de 2003 El presidente George W. Bush realiza una visita relámpago a las tropas norteamericanas en Bagdad. La prensa internacional revelaba de inmediato los detalles de la teatralidad demagógica de la visita. Por ejemplo: el pavo que llevó el presidente para la fotografía de la cena con los soldados… era plástico.

24 de noviembre de 2003 El Consejo de Gobierno iraquí presenta un calendario a la ONU, según el cual, la Autoridad Provisional de la Coalición se disolverá a más tardar en junio de 2004.

9 de diciembre de 2003 EE.UU. anuncia que serán excluidos de los negocios e inversiones en el período, aquellos países que se opusieron a la invasión.

13 de diciembre de 2003 EE.UU. anuncia la captura de Saddam Hussein cerca de Tikrit.

14 de diciembre de 2003 La administración estadounidense en Iraq difundió un video donde se ve al depuesto presidente iraquí Sadamm Hussein sometido a un humillante examen médico, luego de ser capturado.

17 de enero de 2004 Con tres nuevas bajas en un atentado este sábado al norte de Bagdad, el número de soldados muertos de Estados Unidos en la guerra de Iraq ha trepado a los 501, con lo que se ha superado una barrera psicológica del medio millar.

23 de enero de 2004 Se produce la renuncia de David Kay como Jefe de los inspectores norteamericanos que buscaban armas de destrucción masiva. Kay expresó que los servicios de inteligencia habían exagerado sobre el tema.

23 de febrero de 2004 Un estudio del Proyecto de Defensas Alternativas del Instituto Commonwealth de Cambridge, Massachussets, reveló que más de 15 000 iraquíes, 4 000 de ellos civiles, murieron como consecuencia de la invasión de Estados Unidos. El informe de la institución responsabiliza al Departamento de Defensa de Estados Unidos de manipular la información para esconder a la opinión pública las bajas civiles, tanto en Iraq como en Afganistán.

1ro de marzo de 2004 Se produce un doble ataque suicida contra las sedes de los dos principales partidos kurdos en Irbil. Más de cien personas murieron.

2 de marzo de 2004 Más de 170 personas resultan muertas y más de 500 heridas como resultado de una serie de ataques simultáneos con bombas, dirigidos contra templos shiítas en Bagdad y en Karbala.

8 de marzo de 2004 Los 25 integrantes del Consejo de Gobierno impuesto por Estados Unidos, firmaron la nueva Constitución. Lo real es que su puesta en práctica exacerbará aún más las diferencias étnicas, caldeará las tensiones —como está ocurriendo—, y solo servirá como instrumento electoral del que George W. Bush. El próximo escalón es el del 30 de junio, fecha fijada por los propios estadounidenses para comenzar la supuesta transferencia de poder a los iraquíes.

11 de marzo de 2004 Una serie de bombas hicieron explosión en varias estaciones ferroviarias en Madrid y dejaron un saldo, todavía inconcluso, de 202 muertos y más de 1400 heridos. El atentado terrorista fue reivindicado por Al Qaeda, pero antes el gobierno español había manipulado la información para culpar a la organización vasca ETA, cuando faltaban solo 3 días para las elecciones presidenciales. El pueblo español se lanzó a las calles para exigir al gobierno de José María Aznar toda la verdad sobre los hechos y expresar enfáticamente que dicho gobierno tenía una gran parte de responsabilidad por la tragedia que ha enlutado a España, al uncir a su país a la política militarista e imperialista del mandatario estadounidense, George W. Bush, y participar activamente en la invasión a Irak.

14 de marzo de 2004 El Partido Socialista (PSOE) español obtuvo un rotundo triunfo contra el Partido Popular en el gobierno. Los electores, conmovidos e indignados por la tragedia del día 11 de marzo, castigaron a José María Aznar y a actitud de lacayo fiel respeto a la política guerrerista del gobierno de Estados Unidos.

15 de marzo de 2004 El líder del PSOE y ganador de las elecciones del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado su intención de que las tropas españolas destacadas en Irak regresen a casa en junio, tal y como había prometido durante su campaña electoral. Zapatero declaró que “la guerra de Irak es un desastre, la ocupación lo sigue siendo, porque sólo ha generado más odio. La lección tiene que servir”. En los días sucesivos los gobiernos de Honduras y de Polonia se refirieron también al posible retiro de las tropas de sus respectivos países, dando señales de debilitamiento en la coalición a duras penas fabricada por Estados Unidos.

Mar. 31: Cuatro empleados de una firma de seguridad son emboscados y asesinados en Faluya; sus cadáveres son colgados de un puente. Soldados estadounidenses atacan la ciudad y se producen los primeros combates grandes en zonas urbanas con insurgentes suníes.

Jun. 28: Las fuerzas de ocupación entregan formalmente el poder a un gobierno interino.

Septiembre: La cantidad de soldados estadounidenses muertos rebasa el millar.

Oct. 6: Expertos estadounidenses dicen que no hallaron pruebas de que el gobierno de Saddam estuviese fabricando armas de destrucción masiva, que había sido el principal pretexto para la ocupación.

Noviembre: Es el mes en que Estados Unidos sufrió más bajas, 137 muertos.

2005 - ELECCIONES

Ene. 30: Los iraquíes eligen una Asamblea Nacional de 275 miembros en las primeras elecciones nacionales desde el derrocamiento de Saddam. Una coalición dominada por la mayoría chiíta recibe el 48% de los votos y una alianza curda el 26%. La mayoría de los suníes boicotea los comicios.

Abr. 6: El líder curdo Jalal Talabani es elegido presidente de la Asamblea Nacional.

Ago. 31: Al menos un millar de peregrinos chiítas mueren en una estampida causada por un rumor de que se iba a producir un ataque suicida en un puente de Bagdad.

Oct. 15: Se aprueba una nueva constitución en un referendo. Los suníes la rechazan y se les promete que el parlamento considerará enmiendas.

Octubre: La cuenta de soldados estadounidenses muertos sobrepasa los 2.000.

Dic. 15: Los iraquíes eligen un nuevo parlamento y los chiítas nuevamente obtienen la mayoría de los votos.

2006 - AUMENTA LA VIOLENCIA

Feb. 22: Presuntos insurgentes suníes hacen estallar dos bombas dentro del santuario chiíta de Askariya, en Samarra, y vuelan su famosa cúpula dorada. El ataque intensifica la violencia sectaria y hace temer por una guerra civil.

Jun. 8: En un ataque aéreo estadounidense cerca de Baqouba muere el jefe insurgente Abu Musab al-Zarqaui.

_Nov. 5: Saddam es sentenciado a muerte por un tribunal iraquí.

_Dic. 6: Un grupo de estudio estadounidense plantea un cambio en la política hacia Irak; dice que la situación "es grave y sigue deteriorándose", y recomienda que fuerzas iraquíes se hagan cargo de la seguridad.

Dic. 30: Saddam es ejecutado.

Dic. 31: La cifra de estadounidenses muertos rebasa los 3.000.

2007 - MAS SOLDADOS

Ene. 10: Bush anuncia que enviará otros 20.000 soldados a ser asignados a Bagdad y la provincia de Ambar.

Ene. 16: Las Naciones Unidas dicen que 34 mil 452 civiles iraquíes murieron en el 2006, casi el triple de lo que reporta el gobierno.

Jun. 24: Un primo de Saddam, conocido como "Alí el Químico", y otros dos ex funcionarios de su régimen son condenados a muerte por atrocidades contra los curdos en la década de 1980.

Jul. 12: Un informe de la Casa Blanca pedido por el Congreso dice que se están registrando progresos en varios terrenos en Irak.

Ago. 14: Cuatro atacantes suicidas matan a por lo menos 520 personas en una localidad curda del norte de Irak.

Sep. 10: El general estadounidense David Petraeus dice en el Congreso que calcula que a mediados del 2008 regresarán a Estados Unidos unos 30.000 soldados.

Oct. 23: Las Naciones Unidas dicen que 4.5 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares desde el comienzo de la ocupación, incluidas 2.2 millones que huyeron al exterior.

2008 - ¿REGRESO DE SOLDADOS?

_Ene. 9: La Organización Mundial de la Salud y el gobierno iraquí estiman que 151.000 iraquíes murieron en los tres primeros años de la ocupación. Organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra supera los 500.000 iraquíes.

_Ene. 25: El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki anuncia una ofensiva militar contra al-Qaida en la ciudad norteña de Mosul luego de dos días de atentados en los que murieron cerca de 40 personas.

_Feb. 1: Dos mujeres hacen estallar explosivos en un mercado de mascotas en Bagdad y matan a casi un centenar de personas.

_Feb. 25: El Pentágono dice que mantendrá 140.000 soldados en Irak, 8.000 más que cuando se enviaron refuerzos a principios del 2007.

Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación

Nota Informativa de la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq


IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 5 de febrero de 2008
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de los materiales citados de Consuelo Delgado

“Según este nuevo análisis, más de un millón de iraquíes han muerto como consecuencia de la guerra en Iraq desde la invasión del país dirigida por EEUU en 2003. Este nuevo estudio ratifica los datos de los dos efectuados con anterioridad por el equipo de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que los ocupantes han procurado descalificar.”

El pasado miércoles 30 de enero se daba a conocer un nuevo informe sobre la sobremortalidad en Iraq desde el inicio de la ocupación del país. El informe ha sido elaborado a partir de una nueva encuesta realizada en el país por la organización Opinion Research Business (ORB), con sede en Londres con la asistencia local de la institución iraquí Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS en sus siglas en inglés) [1].

Según este análisis, más de un millón de iraquíes han muerto como consecuencia de la guerra en Iraq desde la invasión del país dirigida por EEUU en 2003. Este nuevo estudio ratifica los datos de los dos efectuados con anterioridad por el equipo de epidemiología de la Universidad John Hopkins de Baltimore, que los ocupantes han procurado descalificar [2].

Encuesta en todo el territorio

ORB-IIACS encuestó personalmente a 2.414 iraquíes mayores de 18 años en dos campañas sucesivas a lo largo de 2007 en áreas urbanas (1.824 hogares) y rurales (590 hogares) de todo Iraq con algunas excepciones [3], tomando como base el último censo completo del país.

A los encuestados se les formuló la siguiente pregunta: “¿Cuántos miembros de su familia (entendida como los que viven en su casa) han muerto debido al conflicto existente en Iraq desde 2003 (es decir, debido a la violencia y no a causas naturales como pueda ser la edad? Por favor, fíjese que me refiero a familiares que estaban viviendo realmente bajo su techo”. Según las respuestas dados por las personas entrevistadas, una quinta parte de los hogares iraquíes perdieron al menos a un miembro de la familia debido al conflicto entre marzo de 2003 y agosto de 2007:

“El 20% de los más de 2.160 encuestados que respondieron a la pregunta dijeron que había habido al menos un muerto en su familia como consecuencia del conflicto iniciado en 2003. En estos hogares el promedio de muertes fue de 1,26 personas.” [4]

“El último censo completo de Iraq realizado en 1997 daba cuenta de un total de 4.050.597 hogares [5]. Basándonos en esta cifra, se deduce de nuestros datos que ha habido un total de 1.033.239 muertos desde marzo de 2003”, concluye ORB. A partir de estas respuestas, el estudio estima que “[...] que el número de muertos entre marzo de 2003 y agosto de 2007 se sitúa probablemente en torno a un millón treinta y tres mil (1.033.000)”. Teniendo en cuenta un margen de error del 1,7%, la horquilla de muertos a causa del conflicto estimada por ORB se situaría entre 946.000 y 1.120.000 muertos.

Máxima mortalidad en Bagdad y entre los sunníes

El índice más alto de mortalidad de todo el país se registró en Bagdad (un análisis detallado sobre la capital está disponible en la web de ORB), donde más del 40% de los hogares ha perdido a algún familiar, una cifra superior a la de cualquier otra zona de Iraq.

Respecto a la filiación comunitaria o religiosa de las víctimas, el estudio de ORB señala lo siguiente:

“Entre las personas que han querido declarar su credo religioso —y por obvias razones la mitad aproximadamente de los encuestados prefirieron declararse simplemente como musulmanes—, era mucho más probable que las de hogares sunníes (que representaban el 33%) dijeran que el conflicto les había arrebatado a un miembro de su familia. El porcentaje de familias shiíes en esta situación era, en cambio, la mitad de esa cifra, el 16%.”

Notas de IraqSolidaridad:

1. ORB es miembro del Consejo Británico de Encuestas y se rige por sus normas. Los resultados de la investigación pueden consultarse en la web de ORB en http://www.opinion.co.uk. Por su parte IIACSS es una instancia privada que se dedica a trabajos de investigación y encuestas fundada en Iraq en 2003 y que dispone de una red de encuestadores en todas las regiones del país. Se puede encontrar más información sobre IIACSS y su director y fundador Munqith Dagher en la indicada dirección de la sección de Noticias de la web de ORB.
2. Véase en IraqSolidaridad: Global Policy Forum (VII): Desplazados y mortalidad: una aguda crisis humanitaria y enlaces relacionados.
3. ORB señala: “Por razones de seguridad para nuestros entrevistadores, Karbala y Al Anbar no fueron incluidas en esta investigación. También se excluyó Irbil ya que las autoridades locales negaron el permiso de investigación a nuestro equipo de trabajo de campo. Tratándose de dos áreas donde la inseguridad es relativamente alta desde 2003 y de una zona [Irbil] relativamente estable, creemos que el resultado neto de estas exclusiones [no haría variar mucho los datos finales y es muy poco probable que los cálculos de muertes que damos sean una exageración con respecto a la cifra real] es que es muy poco probable que los cálculos de muertes que damos sean una exageración con respecto a la cifra real”. La primera tanda de entrevistas se realizó entre el 12 y el 19 de agosto de 2007, y las encuestas rurales se llevaron a cabo entre el 20 y el 24 de septiembre de 2007.
4. El 72% no había perdido a ningún familiar, el 14% a uno, el 4% a dos o más, y el 10% no supo o no quiso responder a la pregunta.
5. La población de Iraq se estima al iniciarse 2008 en 27,5 millones de personas: Humanitarian Crisis in Iraq. Facts and Figures, OCHA Iraq Office, Amán, 13 de noviembre de 2007.


VER: Invasión a IRAK a 5 años

Video documental: Guerra en Irak, la VERDAD al descubierto

http://www.visionesalternativas.com/ Eluniversal.com.mx /http://www.nodo50.org/iraq

5 comentarios:

Waipu Joan dijo...

Hablar de Aznar es hablar de un señor que después de 650.000 muertos iraquíes y 2 millones de refugiados, todavía dice que la querra era necesaria. Ese hombre es un salvaje.

León dijo...

Es sencillamente Bestiál, lo que se esta haciendo en Irak, Veo las imagenes y me recuerda las atrocidades ocurridas en la Alemania Nazí., Pero Donde están Las Naciones Unidas?, los que velan por los derechos humanos. Repito una vez más lo Dicho por Juan Pablo II, Esta guerra es ilegal e inmoral. Saludos Yosmary, Debemos estar colocando estas imagenes aunque sean espantosas, pués muchos aún no tienen conciencia de lo que ocurre más allá de sus narices.

Bruno Spelorzi dijo...

El horror y la barbarie personificadas en las personas de George W. Bush, Aznar y Tony B-Liar.

Crudo testimonio gráfico, Yosmary, felicitaciones por el esfuerzo comunicacional, sigue asi compatriota.

Un bacio,

Bruno

http://unblogpoliticamenteincorrecto.blogspot.com/

Yosmary Delgado dijo...

Y quien restituye los derechos Derechos Humanos violados... ?

Todavía falta mucho en este mundo por que reine la justicia....

Mientras no descasaré.....

Everson dijo...

Hola Yosmary. Impresionante el video que has creado. Muy bien tu trabajo. Hago mias las palavras de las otras personas que aqui dejaram comentários también. Un saludo.

OTRAS PUBLICACIONES: