¡Asiste! Código Sur: Rctv y la blogosfera venezolana (a 3 días)

25.5.07

El debate abierto que tenemos en la blogosfera venezolana sobre el tema de la no renovación de la conseción a Rctv esta en su máxima expresión.

Ya cada blogger en distintas fechas han escrito su opinión sobre el tema. Pero parece que mientras más se acerca el vencimiento de la concesión de Rctv se intensifica el intercambio de opiniones y a estas alturas se debate la legalidad o no de la medida tomada por el gobierno venezolano, si es censura o si existe una real democratización de los medios.

Todos los audios en: http://yosmary.blip.tv

ACTUALIZACIÓN: Asiste a sala que está habilitada para hoy viernes 25 de mayo a partir de las 8.00pm que continuaremos con el debate y comentarios acerca de los acontecimientos mencionados. Para participar puedes enviarnos un correo a codigosur.audio@gmail.com

Este conversatorio contará con la transmisión directa vía Radio Ataque y será subido en formato mp3 para todo usuario interesado en escucharlo en diferido.

(AUDIO EN PROCESO) Ayer en Código Sur, Khabiria moderó la continuidad de este conversatorio en la red.


caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

7 comentarios:

León dijo...

RCTV, Cosecha lo que sembro... Saludos Yosmary.

Bruno dijo...

Querida Yosmary:

Me gustaría saber si este próximo lunes se van a a reunir en la Sala de Codigo Sur.

Me gustaría recibir una invitación, déjamelo saber en mi correo.

Un beso,

Bruno

Yosmary dijo...

Saludos León!

Bruno si claro todos los lunes y hoy también vamos a seguir conversando sobre el tema.

Eres bienvenido siempre!!!

La Coca Loca Company dijo...

te felicito por tu blog!

yo no sé como será allá en venezuela, pero acá en perú, según la constitución, el espacio electromágnetico es un recurso natural de propiedad pública y el estado, cada cierto tiempo, lo da (o lo debería dar) en concesión a empresas o instituciones culturales.
estos concesionarios, como es lógico, deben atenerse a ciertas normas que son fijadas por la ley.

pero lo que comunmente pasa en nuestros países -tan, tan alineados con washington y miami- es que los empresarios que ejercen la concesión de las televisoras (que generalmente son parte de las mafias políticas que nos gobiernan) eternizan su concesión mediante la venta de su linea editorial y creyendose intocables, no cumplen con lo que manda la ley. finalmente terminan ocultando y tergiversando la información e incluso condicionando su programación a favor de determinados poderes e intereses ideológicos, políticos y económicos.

nosotros vivimos ese infierno disfrazado de normalidad que fue la dictadura de fujimori, con unos medios de comunicación y periodistas asquerosamente vendidos, manipulando grotescamente la verdad y "editando" la historia a su gusto.
se propagó estupidez, consumismo, individualismo y harta violencia. ahi nació la famosa "laura bozzo" la doctora de los pobres.

los dueños de los medios pasaron en su mayoría por la "salita" del asesor de inteligencia del gobierno y fueron filmados por este tipo, firmando un contrato de sujeción a las políticas del gobierno y recibiendo, sobre la mesa, fajos de fajos de millones de dolares en efectivo de dinero del estado.

estos videos se hicieron públicos* y luego de la caída de fujimori, se empezó la discusión de que hacer con los medios. la presión social y la opinión pública exigían que les quiten la concesión. la complicidad eterna de los dueños del país, evitó que esto pase.

finalmente las televisoras, salvo dos, en las que hicieron un cambio de directorio que no significó mayor cambio, quedaron como estaban.

en la última campaña electoral en la que casi gana ollanta humala, nos pudimos dar cuenta de porque es que nada había cambiado.
todos los medios, más aun que en la época de fujimori, manipularon la información de una forma descarada a favor del continuismo neoliberal. parecían noticias y programaciones políticas salidas de una sola oficina. todos los diarios, radios y televisores con los mismos titulares contra el candidato humala. peor que con vladimiro montesinos.
luego de una campaña de desinformación intensisima, lograron evitar el triunfo de la candidatura contraria a washington.

en conclusión, los medios son una pieza de importancia fundamental de los grupos de poder, para manipular las noticias y controlar a la gente. cualquier tipo de cambio será inevitable mientras estos sinverguenzas controlen la información.

según creo, debemos encontrar una forma de gestión social en las empresas audiovisuales que permita un acceso democrático a los medios de parte de la sociedad, de manera que se garantice la libre expresión de ideas (a diferencia de lo que pasa por aca ahora) y el pluralismo político, evitando que los medios sean controlados por el gobierno de turno.

lo que está pasando en venezuela es una experiencia interesantisima.
a pesar de la manipulación millonaria de esta campaña internacional (acá lo pasan todos los dias en todos los noticieros, casi con las mismas palabras) que victimiza a RCTV, presentandola como mártir de la libertad de expresión y a su directivo golpista como un luchador democráta, y por otro lado a chavez como el siempre malo, malisimo de la película, a pesar de eso, la gente se da cuenta de la maniobra y no se come el cuento de la monocordia.

es que es más que evidente que estos tipos no son dueños del espacio electromagnético. si se vence la concesión, no veo porque tanto lloriqueo. no son dueños, son concesionarios.

me parece buenisimo que los venezolanos no se dejen atolondrar por la prepotencia agringada y que les den duro a esos sinverguenzas. los estamos mirando y apoyando desde acá.

abrazos y saludos desde lima!!!

jota


*..."todos están alineados ya, todos están con papel firmado, les hemos hecho firmar papeles y todo, acá nos estamos jugando una cosa seria, están todos alineaditos todos los días",... "yo tengo reunión todos los días a las 12:30 del día con ellos acá y a las 12:30 planificamos lo que sale en el noticiero de la noche." - voz de vladimiro montesinos en video 1792: reunión de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y los hermanos Winter, antiguos medios y accionistas de un antiguo canal de televisión hoy detenidos, el señor Boloña, un ex ministro, y el señor Montesinos.
Fuente: "Vladimiro: Conversando con el doctor", de Luis Johamovich

Yosmary dijo...

Hola Jota!

Según lo que me informas no es nada diferente a lo que aquí en Vzla ha sucedido por muchos años. Pero el domingo se vence una concesion que no será renovada!
Te invito a participar mañana para conversar del tema y nos ilustres el caso de Perú.
Saludos!!!!

La Coca Loca Company dijo...

bien por eso!!

ok, gracias. trataré de sintonizar a esa hora... y tendré q averiguar nuestra diferencia horaria también...

muchos saludos!!

parapiti pora dijo...

HUGO CHÀVEZ Y RCTV: ESCÀNDALO Y HUMILLACIÒN DEL SPP

Luis Agüero Wagner
(http://luisaguerowagner.zoomblog.com)

Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción que le siguió en los medios de comunicación paraguayos. Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.
Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo, por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.
Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice por ello.
Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal, e incluso por adjudicarse dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.
Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.
En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”. Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista. Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987.
También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo -que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños-, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.
No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión. Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes, y no me refiero precisamente a Hugo Chàvez.


LUIS AGÜERO WAGNER

OTRAS PUBLICACIONES: