Madre: Mujer de fuego

12.5.07

María o Marina es igual:



El Día de la Madre debe ser un motivo de fiesta, sin embargo, aún existen muchas razones para no poner a enfriar la "champaña": cada minuto en el mundo una mujer muere durante el embarazo o el alumbramiento, según la organización Save the Children*.

Con excepción de las naciones centroamericanas, Bolivia, Argentina y México, las mamás serán agasajadas este domingo en Latinoamérica, donde suele decirse que madre no hay sino una, aunque la realidad es que enfrentan múltiples problemas para desempeñar su papel. La maternidad adolescente, ser cabeza de hogar y el riesgo de morir durante un aborto clandestino son solo algunos de los enemigos de las madres latinoamericanas...

La maternidad adolescente sigue siendo una situación preocupante en América Latina y el Caribe, donde la incidencia 'es alta' y se 'se relaciona con contextos de mayor pobreza y desprotección', según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En países como Honduras y Panamá alrededor del 20 por ciento de las mujeres se convierte en madre antes de cumplir los veinte años, mientras que en Nicaragua el porcentaje sube siete puntos, según datos oficiales del 2005.

En los primeros cuatro meses de 2007 sólo en Santiago (ciudad al norte de República Dominicana) 3.400 adolescentes se convirtieron en madres.

En El Salvador se registraron cerca de 28.300 casos en el 2006, mientras en Cuba la cifra llegó a 20.000 mujeres y alrededor de 7.500 en Puerto Rico, de acuerdo con datos oficiales de 2004.

Según cifras de Profamilia, organización privada dedicada a la planificación familiar en Colombia, en ese país el porcentaje de adolescentes que han estado embarazadas o han sido madres subió de un 17,4 en 2000 a un 20.5 en 2005.

En Ecuador solo en la Maternidad 'Isidro Ayora' de Quito la atención psicológica y familiar para madres adolescentes llega a 6.000 consultas por año.

Al sur del continente, en Brasil, según cálculos del Ministerio de Salud, alrededor de 1,1 millones de menores de 20 años quedan embarazadas cada año, cifra que supone cerca del 65 por ciento del total de mujeres en estado de gravidez.

Argentina, que Save the Children sitúa en el segundo mejor puesto para ser madre entre los países con un desarrollo medio de todo el mundo, en 2006 103.809 adolescentes tuvieron un hijo.

Chile es la excepción en América Latina, con un descenso generalizado de fecundidad, pero sobre todo entre las menores de 20 años, que pasaron de 67 hijos por cada mil en 1996 a 49 en 2004.

La misma tendencia chilena se registró en el estado de Utah (EE.UU), donde el índice de casos de madres adolescentes bajó levemente durante el 2005, aunque el porcentaje de madres latinas adolescentes se mantuvo en 'niveles alarmantes'.

Casi una de cada diez de las jóvenes latinas es una madre soltera, mientras que entre las adolescentes no latinas de Utah ese índice es cuatro veces menor, según un estudio del Departamento de Salud de ese estado.

Sin embargo, Latinoamérica no es la peor región del mundo para ser mamá. Ese deshonroso título, según el informe anual 'El Estado Mundial de las Madres 2007' de Save the Children, es para nueve países de África subsahariana.

Además del embarazo adolescente, otra realidad de las madres latinoamericanas es tener que afrontar solas la responsabilidad de la crianza.

En Cuba, según un censo de 2002, las mujeres representan el 40.6 por ciento de los jefes de hogar y el 65 por ciento de ellas está sola. En Paraguay, con una elevada población femenina, dos de cada diez hogares están a cargo de mujeres.

Venezuela desarrolló el programa 'Misión Madres del Barrio', que atiende a unas 250.000 mamás, en su gran mayoría cabezas de familia. Una tendencia contraria se presenta en Bolivia, donde un 60 por ciento de las madres está casada.

La mortalidad de las mujeres durante el parto es elevada en países como Colombia, donde 75 madres fallecen por cada 100.000 nacidos vivos, mientras en Bolivia 24,5 jóvenes de entre 15 a 19 años por cada mil pierden la vida.

En Argentina mueren unas 300 mujeres al dar a luz, mientras que en Paraguay 168 mujeres fallecen por falta de asistencia materno infantil.

Quienes toman la decisión de no ser madres y abortan también ponen en peligro su vida, a falta de legislaciones en la mayoría de los países latinoamericanos que permitan dicha práctica en condiciones óptimas.

En Brasil, aunque no existen cifras oficiales, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó la semana pasada que 'miles' de jóvenes mueren cada año por abortos mal practicados en centros clandestinos.

Según fuentes médicas, Argentina registra una de las tasas más altas de la región de mujeres que fallecen por complicaciones durante el aborto (35 por ciento), un procedimiento que en Uruguay se lleva a cabo en unas 33.000 mujeres de manera clandestina.

En medio de este panorama desolador, mientras muchas madres serán festejadas de muy diversas maneras, otras no podrán ser homenajeadas por sus hijos porque ellos perecieron o desaparecieron en conflictos internos, como ocurre en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Terra Actualidad - EFE

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

2 comentarios:

solo joe dijo...

y si tu le suma al tormento los casos de violencia domestica las mujeres o madres realmente no hay motivo para celebracion.

en mi caso, yo nunca celebro nada excepto los cumpleanhos.

para mi, en mi perspectiva boricua todo esto es un pretexto para gastar dinero y beber ron.

Yosmary Delgado dijo...

Es cierto, viven inventándonos fechas para fomentar el consumo. Saludos!

OTRAS PUBLICACIONES: