Internet

16.5.07

Mañana se celebra el Día Mundial de Internet. ¿Somos los mismos o hemos cambiado?

Formamos parte de más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, y sólo logramos ser el 17% de usuarios de lo que comenzó como una innovación militar para la seguridad en las comunicaciones. Definitivamente una herramienta muy útil, y a medida que pasan los años más innovadora, interactiva y social.
Sin embargo, por un lado vemos a diario como nuestras computadoras son amenazadas por virus, hackers, espias, etc; y por si fuera poco tenemos que -esta maravilla que es la red- permite la difusión de información que multiplica los flagelos sociales: aumento del uso de la web para pornografia infantil, venta de datos de usuarios que se traduce en la mayor rentabilidad de los portales web, la censura de internautas por parte del gobierno estadounidense (principal usuario de la internet), el fraude de compra-venta on line, etc, etc. Por otro, sufrimos el hecho de ver como las herramientas web no son aprovechadas al máximos para darle a los ciudadanos información de interes actualizada en tiempo real.

Hay quienes dicen que internet va a un colapso total debido a la falta de inversiones en la red y el crecimiento explosivo del consumo de videos on-line, y por otro lado aseguran que la web participativa ha creado una división histórica, ya que el compartir información en blogs y redes sociales está poniendo nerviosas a las empresas que temen que su información confidencial pueda convertirse de dominio público a través de Internet.

Hay que comprender que las nuevas maneras de expresión tecnológicas están aquí para quedarse, pero también que es necesario mejorar la seguridad para los usuarios de internet y ser éticos a la hora de compartir información.

yosmaryderausseo25@gmail.com

PD: Según texto que recogió blog.veperu.com el día de ayer, la Revista PC MAGAZINE para Peru habla de la futura Web 3.0. blog.veperu.com hace unos días realizó un FAQ de la web 2.0, que pueden leer en su blog.

El dice que se tocan varios puntos:
El pilar principal en el que se basara este nuevo concepto, se trata ni mas ni menos que la Web Semantica. La idea en si es muy simple, es una automatización de las actividades, de manera tal que una PC pueda “leer” una pagina Web de la misma forma que lo hace un ser humano.

Las web en 3D en las cuales podremos dar un paseo virtual en la ciudad de nuestra preferencia o incluso por nuestro propio vecindario. Este aspecto ya se encuentra en uso en paginas de “mundos virtuales” como lo puede ser .

La omnipresencia de la internet. La base de esto es poder tener acceso a la red desde cualquier punto (como en el espejo por ejemplo) y la posibilidad de manejar nuestra casa desde la misma red, mismo pelicula de ciencia ficcion.

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

3 comentarios:

EV dijo...

Holá Yosmary, que tal? Muy interesante esta entrada. Opino que la internet sigue siendo una de las mejores invenciónes de la história. Pero, depiende solamente de nosotros si esta poderosa herramienta sirvirá para aprender algo bueno o no. Creo que para aquellos que intentan aprender algo de util con la red, ocurrió un cãmbio muy positivo y provechoso, sin duda ninguna. Un saludo! Everson

Yosmary dijo...

Everson, como va el sudamericanismo... :)

Que bueno verte por aquí....

EV dijo...

Bueno, apesar de Brasil ser un caos maravilhoso, como dice una amiga de Rio de Janeiro, estoy contento por ter retornado a mi país. Cuanto ao Sudamericanismo (inventé un neologismo?)opino que solamente se unirmos nuestras forzas y determinaciones, podremos crear una latinoamerica mejor. Los países grandes y la globalización no nos vá beneficiar. Un saludo y cuidate mucho! Everson

OTRAS PUBLICACIONES: