Cuánto se parece el caso RCTV al de PDVSA

28.5.07

En febrero de 2002, en pleno ejercicio de las atribuciones que la ley le concede, el presidente Chávez nombró una nueva junta directiva en PDVSA, desatando con ello los demonios.

Unos ejecutivos apátridas, cuya única preocupación era hacer de Venezuela un “seguro suplidor” de crudo al imperio, se colocaron al margen de la ley, y en alianza infernal con la oligarquía desarrollaron un plan desestabilizador que en su primera etapa incluyó un golpe de estado y en
la segunda el mal recordado sabotaje petrolero.

A los empleados de PDVSA les envenenaron el alma y los embarcaron en una lucha ilegal, vendiéndoles la idea de que se estaban convirtiendo en los salvadores de la patria. Con canciones, mensajes subliminales y campañas mediáticas, en primera instancia, y con amenazas y agresiones más tarde, los incorporaron a una aventura cuyo objetivo real era la retoma del poder por los cipayos.

Los resultados son historia reciente y conocida. El pueblo venezolano los derrotó en ambas oportunidades y los oligarcas regresaron a su “vida normal” de viajes, negocios y placeres; mientras esperaban por una nueva oportunidad.

Los saboteadores de PDVSA, mientras tanto, terminaron olvidados y lanzados al cesto. Para los medios que una vez los hicieron sentir en la gloria, ya no eran noticia; los políticos de oficio no recordaban de su existencia y a sus “líderes naturales” no volvieron a verles los rostros.

Hoy la historia se repite. De acuerdo a lo establecido por la ley, el gobierno nacional decide no renovar la concesión a RCTV y los mismos que ayer usaron cual preservativo a los trabajadores de PDVSA, manipulan a los de esa planta para que inicien una lucha contra “el tirano que quiere
acabar con la libertad de expresión y la democracia en el país”.

Las escenas, los discursos y las asambleas de los trabajadores del canal son idénticas a aquellas de los expetroleros. Supongo que la siguiente fase es la misma que llevó a los saboteadores de PDVSA a las plazas públicas, a intentar hacer todo el ruido político posible.
Como en aquella ocasión intentarán mantenerlos como noticia el mayor tiempo posible, pero al final, el hastío y la falta de resultados irá enviando a cada quien a su casa a llorar su derrota y a evaluar su futuro.

Era previsible que saldrían derrotados, así como es previsible que los grandes perdedores serán los trabajadores. A la oligarquía le interesaba armar la alharaca que han armado en el escenario internacional; y levantar, en lo interno, el ánimo de una oposición que no haya de que palo ahorcarse; pero el futuro de los trabajadores, artistas y periodistas del canal, les tiene sin cuidado.

Les suministraron una sobre dosis de odio para impedirles ver la realidad y usarlos a su antojo, y les hicieron creer que eran los salvadores de la patria, para al final, al igual que aquellos, abandonarlos a su suerte.

Imagino que cuando, a pesar de necesitarlo, la vergüenza les impida tocar las puertas de algún canal del Estado en busca de empleo; será cuando reflexione sobre la forma vil en que fueron utilizados.
Por: Alexis Arellano

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yosmary, responde algo

Si llegas a tener una queja y quieras hacerla pública en algún medio, por donde vas a denunciar?

VTV? Tves? Vive? Telesur?

Si, como no.

Seguro los comentarios estan bajo modaración y no lo vas a publicar...
tal como alo presidente y la hojilla que no pasan las llamadas en vivo al aire como si lo hacen los demas que creemos en la libertad de expresion.

Un saludo con mucho respeto.

steppenwolf dijo...

jajajaj es bueno que aunque mientas te des cuenta de que los casos se parecen... porque destaron los demonios al humillar a un pueblo que quiere defender sus valores, en 2002 sindicatos y empresarios salieron para defender a PDVSA, y cuando fueron masacrados por ustedes los militares desconocieron al régimen, hoy se quiere silenciar a los medios, y los estudiantes de las casas que vencen las sombras salen a defenderlos... también los van a masacrar

solo joe dijo...

yosmary, excelente articulo. me gusta como trae hechos que suelen olvidarse ya sea sin querer o porque, para algunos, es conveniente olvidar.

buen articulo.

facilitar dijo...

Saludos Camarada Yosmary Te he enlazado en mi blog Gracias.
http://www.facilitar.blogspot.com/

Waipu Carolina dijo...

Increible tanta bulla chica! eso es que quieren que los opositores quieren que sus heroes gringos vengan en su ayuda!!

Unknown dijo...

Waipu Carolina en que ley dice que para ser anti-imperialista (COMO LO SOY) hay que ser chavista?

Yo soy anti-imperialista y anti-yankee y a su vez soy antichavista... como te quedó ese ojo?

ningunos gringos van a venir a salvar a nadie, porque son una mierda... pero imaginate la mierda peleando contra la mierda? jajajaja yo no quisiera estar cerca.

Por ultimo, yosmary, no me respondiste ehhhhhh.

Otra cosa, este foro está configurado en inglés imperialista mismo jajajajajaajaj por estas vainas es que nunca saldremos adelante, el doble discursito..

hoy teves pasando una pelicula gringa doblada al español, que asco dan la verdad.

chao y traduzcan esta mierda... "nacionalistas"

Gloria dijo...

Hola YosmEEEEry :)

No se si ya lo sabes pero en los contratos de comodato de uso de los terrenos en parques nacionales de RCTVfuistes, hay una clausula donde dice que al finalizar la concesion los equipos pertenecen al estado!!! lo escribi en mi blog...
asi que ni siquiera les vamos a pagar porque no les debemos nada :)
Esta sera' su proxima alaraca!!!!

Besotes
Gloria

Yosmary Delgado dijo...

Ricardo te resbalaste completico!!! Pues no me gustan las moderaciones -por ahora- en mi blog.

Como siempre para las denuncias utilizo los canales regulares, no necesito andar ventilando mis quejas en las pantallas de televisión por que no soy artista. Por otro lado, cuál es es problema que use esta plataforma??? ¿Por qué les duele tanto que usemos sus herramientas para expresarnos? ¿Con qué luz enciendes la luz en tu casa, con que agua te bañas, a que escuela fuiste, con que médico te ves? Si el administrador es Chávez, lo dejaras de usar por eso Ricardo? ¿Tampoco gozaras de la Copa America Ricardo? Lastima... Te agradezco no digas groserias, utiliza la razón!

Estiven, silenciar "A LOS MEDIOS" suena como grandote, maniqueo y horroso! No estoy de acuerdo con tu sentencia.

Roy y Facilitar : Gracias!!!

Waipu y Gloria: Vamos a a ver cuanto les dura esta "protesta pacifica" Cuánto creen ustedes?

Saludos a todos!

Unknown dijo...

No entiendo cómo puedes comparar un tema con el otro. PDVSA es una empresa estatal y por mucho que nos duela, a cargo del personaje mediático que es Chavez. Así que, de cierta manera, quizas tuviese la plena potestad de hacer lo que hizo.
En el caso de RCTV es una señal de totalitarismo al puro estilo dictatorial. Me da mucha lástima que haya personas que no se den cuenta de lo que sucede, o peor aún, que se benefician de ello.

Unknown dijo...

Por lo de las moderaciones te felicito, creo que es uno de los pocos (por no decir el unico) blogs "oficialistas" que no tiene esta herramienta activada.

Sobre la traducción, te digo es que si ustedes son tan nacionalistas y tan recontra anti-yankees al menos traduce toda la plantilla de tu sitio.

Y sobre las denuncias, no hace falta ser artista para denunciar en un medio de comunicación INDEPENDIENTE, yo veia poco RCTV, lo reconozco, pero las pocas veces que pasaba por ahi veia denuncias hasta de sectores chavistas reclamando por vivienda, empleo, vialidad y otros temas... en los canales del estado ni de vaina y en los entes del estado mucho menos porque ahi reina la burocracia, peor que en la era adeca-copeyana.

Si tu apoyas el cierre de RCTV bien por ti (y no me vengas con el disquito rayado del fin de la conseción), pero la verdad es que el tener menos ventanas por donde expresarnos en medios que no sean del estado es malo para la sadul democratica del pais... pero si es verdad que ustedes lo que quieren es dictadura.

Hasta luego y fuera bush y chavez!!!!

OTRAS PUBLICACIONES: