Ratzinger busca el espacio perdido

9.5.07

El Papa Benedicto XVI será incapaz de frenar la actual «sangría» de católicos hacia otras religiones en Latinoamérica mientras no se muestre dispuesto a impulsar cambios en la Iglesia, afirmó ayer en una entrevista con Efe el teólogo y ex fraile franciscano Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación, con lo que estoy de acuerdo.
La principal responsable por esa fuga es la propia Iglesia Católica, que es muy centralizadora y jerarquizada; margina a las mujeres y subestima a los laicos. Los fieles ya no sienten la Iglesia católica como su hogar espiritual y salen en busca de aquellas iglesias que hablan su lengua y se hacen comprender. Boff citó como ejemplo el documento Sacramento de Caridad divulgado por Benedicto XVI, que incluye instrucciones absurdas, como restringir el abrazo de paz durante la misa a una demostración con el vecino, sin alarde y muy formal. Esto contradice la mentalidad del pueblo latinoamericano, al que le gusta abrazar. Una Iglesia que baja hasta estas cosas pequeñas deja de ser seria, eso, sin hablar de los jerarcas de la iglesia católica venezolana.
Quizás el viaje ayude a evidenciar quién es Benedicto XVI. Hasta ahora revela una personalidad poliédrica: condena el relativismo, critica al Islam, ratifica la anacrónica moral sexual católica, resucita la existencia del infierno, cancela el limbo, desconfía del secularismo, se reúne con el teólogo rebelde Hans Küng, censura al jesuita progresista Jan Sobrino, publica un best seller sobre la vida de Cristo... ¿El papado ha modificado al cardenal de hierro Joseph Ratzinger? No parece. "Mi visión personal se ha enriquecido, pero en lo esencial continúo idéntico", respondió hace poco a la televisión alemana. Está por ver si la experiencia brasileña tampoco logra alterarlo. Benedicto XVI se encontrará con una Iglesia afectada por importantes desafíos: el surgimiento de nuevas iglesias y sectas, la crisis de la familia, la violencia en las grandes ciudades y la omnipresente pobreza.

Finalmente, Ratzinger viene a Brasil a tratar de recuperar el éxodo de fieles a otras religiones. Hace 30 años, los católicos eran el 91,4 por ciento del total; hoy bajan de 75 por ciento. Los protestantes avanzan en toda América Latina y han tenido en Brasil un presidente luterano, el general Ernesto Geisel (1974-1979). Después de Brasil, el Papa ha prometido visitar Austria, la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), y Tierra Santa, uno de sus destinos más deseados.

¿ Revertirá la tendencia de pérdida de fieles?


Con información de Agencias Internacionales
caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

6 comentarios:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Sólo el 17 % de la población Mundial que es católica...

Los Teólogos de la Liberación no sólo son los que estuvieron junto a las revoluciones en los 70-80, la Teología de La Liberación es la Práctica de darle Tierra a los Obreros agrícolas. No hay que preocuparse por la emigración de católicos a protestantes, pues son la misma cosa, lo mismo de....Creyentes...

Si yo creo en un Dios puedo ser Teólogo siendo Solidario, sobre todo Solidario.

Si yo no creo en Dios también puedo hacer lo mismo que un Teólogo de la Liberación...pero el problema está en el Gran Capital, Hoy en día sería difícil decir si hay Teólogos de la Liberación.

Además...me he preguntado porque sólo aparece y se montan sobre las Revoluciones cuando las Revoluciones son verdaderas?
....y llevan ese toque Leninista.
Me quedan dudas...

Yosmary Delgado dijo...

Joan, preocupada esta la iglesia católica porque pierden feligreses....

Y en cuanto a la Teológia de la Liberación es más que una simple repartición de tierra. Yo creo que si existen muchos quienes se fian de la doctrina de la liberación, ademas no se trata de que aparezcan o no en tiempo de revolución, es que en su mejor momento fueron diezmados por las dictaturas latinoamericanas vestidas de democracias quienes los persiguieron y mataron por decir lo que pensaban. Ahora son pocos los que dan la cara, más son muchos los que se autocensuran de su pensamiento religioso.

Saludos!

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Disculpa. esta última intervención.
quise decir que sólo el 16 % de la población Mundial es católica. Uno mismo es que la hace trascendental.

De acuerdo con lo que dices, a mi me dio clases de Teología el Sacerdote Ignacio Ellacuría y el Padre Amando López en la Universidad Centroamericana, luego fueron muertos por los Escuadrones de la muerte, que heredaroron a SACA elpoder en el Salvador.

Conocí a Casaldáliga, y...yo no quiero decir lo que ya sé, te mensiono lo que no se dice...

Además no se necesita ser cura para ser Teólogo de la Liberación.
Aquí en Nicaragua existen curas como el Padre Toño, que sin llamarse miembro de la Teología de la Liberación sigue trabajando por la Comunidad, y nunca ha sido célebres...generalmente eso depende de la órdedes si sos Jesuita podés ser asesino o liberador y sos importante....

Las masas emigran al protestantismo y siguen emigrando hasta toparse de nuevo con la misma piedra.
(***eso es uno de lo temores de dejar a los Gringos, nadie los ha dejado, al pueblo le dicen una cosa, y en la diplomacia intermediaria se dicen otras cosas, podremos terminar SIGUIENDO LA DOCTRINA MONROE, BUENO ESO SERA OTRA COSA, FUERA DEL TEMA?)
Hay muchos feligreses sobre todo en zonas rurales que emigran hacia el protestantismo, Testigos, etc.
Hay mas sectas que gente.
¿que importa eso?.
..aquí hay un secta de Brasil, que están de Moda y son democráticos, te admiten cualquier perfil religioso, son vivos verdad?...hay miles de DENOMINACIONES...
..curan, sanan, te traen de ISRAEL EL MANTO SAGRADO, BUENO....
pero no te alegres, siempre que habla la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA Todos siguen la consigna VATICANA...

Uno última cosa y que hasta la Teología de la Liberación ha fortalecido el VATICANO en determinadas épocas, lógicamente cuando no sos de utilidad de deshechan.

AL ESTILO DE JUANA DE ARCO

Besos de Robot.

steppenwolf dijo...

bien dijo el papa que preferia menos buenos catolicos que muchos malos catolicos... a Benedicto no le vengan con relativismos

Yosmary Delgado dijo...

Es cierto, Joan para prácticar la teología de liberación lo que hay es que tener voluntad solidaria. Tu escrito nos retroalimenta a todos. Gracias!

Esteven,

Joseph Ratzinger está lucido en su tendencia política.
Es un dogmático y por ello se conformará con "buenos" católicos que crean como verdad absoluta sólo aquella que la iglesia católica designe para sus creyentes. Sin embargo, puedo afirmar que dentro del catolicismo hay muchos malos catolicos llenos de ambiguedas acomodaticias y relativismos...¿Estará Ratzinger conciente de ello? ...Que más te puedo decir?

Bienvenido y gracias por tu comentario.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Ya no me disculpen, El buen católico, es el que defiende ese partido político del 16 % / Globo.
...y el mal católico resulta ser el Cristiano Real.

..Ya la iglesia Romana tuvo esa discusión hace siglos donde fue excomulgado un dirigente Católico por insubordidano y reaccionario, porque antepuso a Cristo por encima del Sacrosanto Partido espiritual-conservador. ICAR

Joan Piriu

OTRAS PUBLICACIONES: