Socialización de la Comunicación!

27.4.07

Como todas las quincenas el compañero Miguel Ugas* me envía el periódico Y Ahora, en el que se puede apreciar noticias, opiniones y análisis interesantes y alternativos. Voy a dejarles aquí su columna "Notas Paralelas" de esta Edición. El quincenario lo pueden leer completico aquí.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios, con el lema Por la Socialización de la Comunicación, se apresta a realizar el próximo mes de mayo su primera gran Asamblea Nacional.

Este magno evento se concibe en el marco de una coyuntura por demás crucial para la vida nacional. Por un lado, es en mayo cuando se materializa la decisión del gobierno bolivariano de no renovarle la concesión a la señal abierta televisiva del canal 2, operada por las empresas 1BC, desde hace 54 años, a través de la marca RCTV. Y por otro lado, ocurre que con motivo de esta soberana y legítima decisión gubernamental los sectores que se oponen a ultranza al proceso de transformación revolucionaria que se desarrolla en Venezuela, pretenden truncarlo de cualquier manera contando con el apoyo solapado de la Embajada Estadounidense.

Su propósito es "calentar la calle" aspirando crear una realidad virtual que les permita justificar en esferas internacionales cualquier acción conducente a atentar contra el país.
Por supuesto que la Asamblea Nacional de los Medios Alternativos y Comunitarios (AN - MAC) ha de fijar posición ante esta coyuntura que, evidentemente, trasciende lo comunicacional para
ubicarse en el plano de la aguda confrontación que desde hace 8 años viene librando nuestro pueblo - nación en contra del imperialismo que aspira perpetuar la relación histórica de dominación que ha mantenido con la patria de Bolívar.

Así mísmo, la temática de la AN- MAC en ningún caso podrá sustraerse de la agenda propuesta por el comandante Chávez, para la consideración del colectivo nacional, a comienzos del presente
año. La concepción del socialismo a desarrollar en nuestro país como única alternativa válida a la decadente e insolidaria formación social capitalista venezolana; la configuración del partido socialista por construir como el instrumento revolucionario capaz de concretar y conducir exitosamente al proceso bolivariano y la reforma constitucional como dispositivo facilitador del transito transformador que ha emprendido la sociedad y el Estado venezolano.

Junto con estos transcendentes temas la AN - MAC abordará, también, los importantes aspectos que le son inherentes a la comunicación alternativa y comunitaria, comenzando por: ¿Qué entendemos por comunicación alternativa en esta etapa de transformación? ¿Por qué plantearnos el rescate de la comunicación como función social primigenia? ¿Por qué los comunicadores alternativos y comunitarios nos asumimos como aliados estratégicos del gobierno bolivariano? ¿Cuál debe ser la relación de los MAC con la plataforma mediática del Estado?

Los MAC y el Poder Popular, los MAC y los Consejos Comunales. La Misión Comunicación como propuesta que apunta a la participación protagónica del pueblo en el quehacer comunicacional.
La democratización del espacio radioeléctrico y la democratización de la comunicación como elementos relievantes de la socialización de la comunicación o, lo que es lo mismo, el forjamiento de la construcción, desde el ámbito comunicacional, de la sociedad socialista. La conceptualización de la ética y la estética de los MAC en esta etapa de transición. Las escuelas de formación y capacitación técnica de los comunicadores alternativos y comunitarios. Revisión y actualización de las leyes y normativas reglamentarias que rigen a los MAC. Si, quienes propulsamos y promovemos la AN - MAC actuamos en el convencimiento que en Venezuela han madurado las condiciones para que el movimiento social de los Medios Alternativos y Comunitarios legitime el espacio político - social que consecuentemente se ha ganado, imbricado con el pueblo todo, en la lucha por la defensa y construcción del proceso bolivariano revolucionario.

*Sociólogo
miguelugas@yahoo.com

Socialización de los Medios (II parte)

Para ciertos analistas de la cuestión comunicacional, la sociedad contemporánea, con el salto gigantesco que se operó en el ámbito científico – tecnológico, en las últimas décadas del siglo pasado, especialmente en los campos de la electrónica, la telemática, la cibernética, la robótica, etc., adquirió una dimensión nunca vista antes, expandiéndose la capacidad de informar a nivel mundial, incluso en el momento mismo de los acontecimientos, en vivo y simultáneamente. Acuñándose así el concepto del canadiense Macluhan acerca de la “aldea global” como una verdad inconmovible. En consecuencia, se caracterizó a la actual como la sociedad de la información o del conocimiento. Se dijo, lo que vale es estar informado y lo que cuenta, para ello, es disponer de los medios cada vez más sofisticados, tecnológicamente más adelantados, que permitan dispensar y difundir la información o el conocimiento. Por supuesto que esta tendencia revalidó más aún la significación, de por si relevante de los medios de expresión, y, naturalmente, de sus propietarios.

Venezuela, país dependiente adscrito al sistema capitalista mundial, no podía abstraerse a este fenómeno. Así como en lo económico y en lo político en lo cultural comunicacional, también, fuimos globalizados, que es como decir, neocolonizados. Proceso similar vivieron el resto de los países latinoamericanos, igualmente dependientes del sistema capitalista mundial. La exclusión, obviamente, fue Cuba.

Lo cierto es que en nuestro país, en estas últimas décadas, estuvimos sometidos a un bombardeo mediático implacable, atosigante, sobresaturados de información, de información banal, modernizante, insulsa, que nunca va a la causa de los acontecimientos, a la raíz de los problemas, pero que, sin embargo, aturde, guardando la apariencia de libertad expresiva. Si, la libertad de los Granier, de los Phelps, de los Cisneros, de los Otero Castillo de los De Armas, de los Mata, de los Poleos, de los Capriles, de los Natera, de los Camero, etc. , conectados por una vía u otra con las grandes cadenas y agencias internacionales, garantes comunicacionales del orden económico mundial globalizado. Medios que nos suturan de información pero no nos comunican. Medios de incomunicación.

Por ello nuestra resistencia al concepto de sociedad de información. Preferimos el de sociedad de la comunicación. Porque apostamos por una sociedad que reivindique el derecho natural y social de todos los seres humanos a comunicarse. A no ser meros espectadores, oyentes o lectores del producto comunicacional. La sociedad que propendemos es la de la comunicación recíproca, integral en la que todos tengamos la oportunidad y el derecho cierto de participar en el quehacer comunicacional. Pretendemos una sociedad, en la que rescatando la función social de la comunicación, ésta se reconstituya en una función de integración, de armonía, formativa, recreativa, educativa, de los venezolanos y, por extensión, de la humanidad entera.

Sociedad de la comunicación es, para quienes activamos en el Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios, sinónimo de sociedad socialista. Recrear la comunicación es construir el socialismo desde la perspectiva comunicacional.

Esta idea es la que sustenta el lema Por la Socialización de la Comunicación que inspira la Asamblea Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios (AN – MAC)
caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: