Conclusiones del Mercosur y Cumbre de los Pueblos

19.12.07

La XXXIV Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó este martes en Montevideo, con la entrega de la presidencia semestral del bloque a Argentina, la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Isarel y la publicación de una declaración conjunta en apoyo al ingreso pleno de Venezuela.
Cuándo ví las conclusiones no hice más lamentar la firma del TLC con Israel y no pude dejar de imaginar como hubiese terminado la cumbre con Venezuela como miembro pleno del Mercosur, seguro se hubiese opuesto. Veremos cómo surgiran en un futuro las cosas dentro del bloque, sin embargo y a pesar de los gobiernos allí están los pueblos que se reunieron también en Uruguay y alzaron su voz nuevamente con toda la Esperanza. . .
Sigueme leyendo …






    La Cumbre de los Pueblos rechazó el TLC entre el MERCOSUR e Israel

    Las organizaciones participantes de la Cumbre de los Pueblos celebrada en Uruguay denunciaron mediante una declaración que el tratado legitima los principios del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio.

    La declaración asegura que “los pueblos de América que desde hace varios años venimos luchando contra el neoliberalismo y la llamada “liberalización del comercio” sabemos muy bien que las reglas de la OMC son utilizadas para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, lo cual asegura la apertura del área de servicios (agua, educación, salud y otros) a las empresas extranjeras y una amenaza real para la garantía de derechos fundamentales que deben ser responsabilidad indelegable de los estados nacionales”.

    El documento sostiene, que “la aprobación de Tratados de Libre Comercio con países como Israel, abrirá una nueva fase de dependencia política y económica”. Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos dejaron planteada su preocupación ante la firma de un acuerdo con “uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización. Israel es un Estado que ocupa militarmente territorios palestinos, que construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino, y en este momento es protagonista de una virtual declaración de guerra contra la Autoridad Palestina legalmente constituída; un Estado que agrede brutalmente a la población de Gaza e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente.

    Y, en el último período, desoye el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 exige a Israel la paralización de las obras y la demolición del Muro. Recordamos además que la Corte recomendó al resto de los Estados que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por el Muro y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

    Por todo lo dicho condenamos la firma del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel y llamamos a la movilización de todos los movimientos y organizaciones para impedir su ratificación por los Parlamentos de nuestros países.”
    Cumbre de los Pueblos - Todos los Pueblos, toda esperanza

    Pablo Herrero hizo una minuta de la Cumbre de los Pueblo que les dejo a continuación:


    La Cumbre se inicio con un fuerte aplauso en solidaridad con el proceso boliviano, en defensa de la democracia contra el racismo y la xenofobia. También se manifestó la solidaridad de la Cumbre con el proceso bolivariano y con el presidente Hugo Chávez, quien tendrá un encuentro con el pueblo uruguayo en la explanada de la Facultad de Derecho.

    Durante todo el día se fueron sucediendo distintos paneles y debates sobre la integración que pretendemos los pueblos, las resistencias y alternativas por las que luchamos, el manejo de los bienes naturales, las consecuencias de los agronegocios, los agrotóxicos y la depredación de la soja. La militarización y la implementación de una nueva criminalización mediante la sanción de leyes antiterroristas y la creación del Banco del Sur hacia un sistema financiero autónomo, entre otros muchos temas.

    Estuvieron presentes delegaciones del Mosip, el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos de Argentina, la Iniciativa Paraguaya por la Integración de los Pueblos, el capítulo de la ASC en Uruguay, la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, Jubileo Sur Américas y la Marcha Mundial de las Mujeres, entre otras redes y movimientos.

    La Cumbre finalizó con la devolución de los distintos paneles, mientras empezaban a sonar los tambores, preparándose para marchar hacia la Plaza Libertad, donde cientos de uruguayos y uruguayas festejaron el procesamiento del ex dictador Gregorio Alvarez por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

    Con información de Pulsar, Minga y Telesur.
    aporrea youtube protesta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa cumbre de los pueblos es una patraña, no tiene nada de defensores de los pobres, sino de las empresas chilenas basura, aca han venido a agarrar de tontos utiles a nuestros izquierdistas cegatones, lean esto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2052&Itemid=1

OTRAS PUBLICACIONES: