Los españoles dan a Chávez una nota de un 1,4, por debajo de Fidel Castro (1,9) y de George Bush (2,2) en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6,2.
Aunque conociendo el sesgo ideológico del Instituto Elcano era conclusión más que previsible, como en tantas ocasiones, lo más acertado era intentar analizar el documento original. Se trata del denominado “Barómetro del Real Instituto Elcano" que se encuentra íntegramente con sus 122 páginas en su web.
La parte que me ha resultado más curiosa es la referente al conocimiento e interés que tienen los españoles por la política exterior. El apartado X del documento, era un elemento importante para poder calibrar el fundamento de esa opinión tan negativa del líder venezolano. En ese capítulo se les hicieron algunas preguntas a los encuestados para sondear su conocimiento de política exterior.
Viendo los resultados descubrimos que esos españoles que valoran tan negativamente al presidente Hugo Chavez, se supone que a partir de la información que les llega o que tienen sobre la política venezolana, son quienes en un 64 % afirman que España pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de que la última vez que formó parte de ese Consejo fue en los años 2003 y 2004.
También un 39 % de los encuestados creen que Polonia no es miembro de la Unión Europea y lo es desde el 1 de mayo de 2004. En política interior tampoco están muy duchos los entrevistados españoles, un 46 por ciento piensan que nuestro país destina el 0’7 por ciento a la cooperación con el Tercer Mundo, algo que no es cierto, nunca se ha alcanzado ese porcentaje. Un 23 por ciento de los españoles encuestados aún no saben que España no tiene armas atómicas y un 47 por ciento desconocen que no hay tropas españolas en Iraq. Su retirada fue una de las principales diferencias del gobierno Zapatero respecto al de Aznar. Aunque los españoles no saben donde hay tropas españolas, nada les impide que el 95 por ciento se pronuncien valorando la presencia de tropas españoles en Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo y Congo. Incluso el 95 % se atreve a cuantificar el peligro de las tropas españolas en Afganistán o el Líbano, lo que no deja de ser un atrevimiento si el 47 % ni sabían que ya no había tropas en Iraq.
Siguiendo con la encuesta descubrimos que sólo el 49 % acierta señalando como falso que España esté en el G-8. También la mitad dicen estar convencidos de que España es el primer inversor en América Latina, y tampoco es así.
Del mismo modo, cuando a los españoles les preguntan si el acuerdo de los gobiernos países europeos sobre el Tratado Constitucional se parece al que se votó en España o no, el 45% no sabe no contesta. Es decir, o no saben lo que se votó en España o no saben lo que se ha aprobado en Lisboa.
3 comentarios:
Hace un año o así, salió una encuesta en España que decía que el 20% de la población apoyaba a Chavez, y por supuesto el lider peor valorado era Bush.
Estos nuevos resultados demuestran que "mi país" está lleno de lameculos "reales", porque si no no habría razones para un cambio así.
De todas formas, no hagáis ningún caso de lo que "opinamos" en Europa, porque somos tan demócratas que olvidamos todo lo demás hace tiempo, como la justicia o la igualdad.
Dado tu último post sobre Perú, bien podríamos titular 'Venezolanos no conocen su realidad, pero opinan sobre Alán García'
JAJAJAJA
Hola Javk, simplemente se evidencia la manipulación de los encuestadores y como los medios hacen todo un show para atacar a Chávez. Saludos y considerare el consejo!
Diox, Cuando me presentes con datos -como en este post se demuestra- que no sabemos lo que hablamos cuando opinamos del ALCA te tomo en serio de resto... das risa JAJAJA
Publicar un comentario