Audio Ecuador ante OEA- Agresión de Colombia

4.3.08



La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos(OEA) para analizar el tema de la incursión armada de Colombia en territorio ecuatoriano, solicitó a los países integrantes del Consejo permanente del la OEA:
- Que se condene la violación al territorio y la soberanía de un estado perpetrada por otro estado.
- Que el consejo permanente designe una comisión de verificación que investige en situ los hechos relacionados con la violación de la soberanía e integridad territorial del Ecuador por parte de Colombia y que eleve el correspondiente informe.
- Que el Consejo Permanente de la OEA convoque urgente a una reunión de consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores con el propósito de que se avoque conocimiento de los hechos graves denunciados por Ecuador a más tardar el 11 de marzo.

Camilo Ospina,en representación de Colombia aludió al perfil guerrillero de las Farc y justificó así la incursión militar en territorio ecuatoriano además prosiguió tomando como prueba de vinculación entre las Farc, Ecuador y Venezuela, los supuestos documentos encontrados en una supuesta computadora de Raúl Reyes.

En días pasados el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció “la gravedad de la situación” y pidió que se resuelva “en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy en Lima a la comunidad internacional a cerrar filas "alrededor del principio, la ética y el derecho que debe guardar las relaciones internacionales", y no permitir a Colombia violar la soberanía de otros países, como ocurrió el sábado contra su territorio.

Advirtió que el conflicto con Colombia tras el bombardeo a la base de las FARC en Ecuador, el pasado sábado, "es un problema regional que si queda en la impunidad puede dar paso a agresiones a países vecinos".

Añadió que "hay un hecho irrefutable: se pisoteó el derecho internacional, se pisoteó la carta de la OEA y el elemental respeto que debe haber para un país soberano, amigo y hermano y eso es un problema regional".

Correa señaló que el ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador, ubicado en Ecuador a mil 800 metros del territorio colombiano, es una "puñalada" contra el gobierno ecuatoriano. Correa reclama de la Organización de Estados Americanos (OEA) que adopte sanciones contra el gobierno de Colombia y aseguró que su administración "no apoya" al grupo guerrillero colombiano, versión a la que calificó de "infamia".
Yosmary

1 comentario:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Hay un asunto importante y es que nos hemnos vuelto propagadista de Alvaro Uribe

OTRAS PUBLICACIONES: