(AUDIO) OEA afirma violación de soberanía de Ecuador por parte de Colombia

5.3.08

Aquí les dejo el audio de la resolución de la OEA sobre la violación de la soberanía territorial de Ecuador por parte de Colombia mediante incursión militar. Están las intervenciones de Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela, México, Bolivia y Argentina. Saludos!

En la sesión extraordinaria de la OEA para tratar el caso de violación territorial a Ecuador por parte de Colombia, se ratificó el respaldo de la mayoría de los países a las medidas propuestas por Ecuador, que solicitaba efectuar una reunión de cancilleres del hemisferio, la cual se aprobó para el 17 de marzo para analizar el caso, la creación de una comisión investigadora que trabajará en el lugar de los hechos y la presentará un informe a los ministros de relaciones exteriores y la reafirmación del derecho de la inviolabilidad del territorio de un país por otro país.

De esta manera la OEA llegó a un acuerdo con Ecuador y Colombia sobre una resolución que admite, pero no condena, que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de su vecino al bombardear un campamento rebelde en una zona de frontera.

Ecuador dijo estar satisfecho con el resultado de la resolución, tras unas 14 horas de negociación, mientras Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.

Tras la aprobación, Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución. En tanto, Venezuela aceptó el texto y Estados Unidos expresó preocupación por un párrafo relacionado al cumplimiento de "tratados y otras fuentes del derecho internacional."

El representante diplomático de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, informó que lo importante de este debate es que la OEA se ha reivindicado en cierto modo, no se mantuvo en silencio ante la violación absolutamente clara comprobada de la soberanía e integridad territorial de un país soberano como es el Ecuador.

Para Valero, este desenlace constituyó un rechazo a pretensiones colombianas de ejercer la doctrina militar de la defensa preventiva bajo los preceptos y presupuestos del Plan Colombia y el Plan Patriota, de los cuales se permitió solicitar un estudio pormenorizado para evitar que estos planes desestabilicen el hemisferio. Por los momentos, considera que en este caso esta doctrina ha sido rechazada por la OEA al extremo que se ha condenado la incursión de Colombia en el territorio soberano de Ecuador.

Aclaró que no se produjo una sanción directa a Colombia. La sanción en este caso es una sanción política, la condena política.
Yosmary
codigo+sur conflicto colombiano, crisis suramericana, farc

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: