(Audio Declaración) Grupo de Río rechazó agresión de Colombia a Ecuador

7.3.08

Según declaración del Grupo del Río realizada en Santo Domingo, República Dominicana, los países miembros rechazaron la violación de la Soberanía y del territorio de Ecuador por parte de Colombia el pasado 1 de marzo donde resultaron asesinados mediante bombardeos y ajusticiamientos 23 guerrilleros de las FARC-EP, donde se encontraba el comandante Raúl Reyes.

Sin duda alguna, Chávez como siempre buscó la Paz y logró bajar las tensiones del grupo. Ojalá Uribe si es que de verdad le interesa la paz de Colombia, acepte la mediación exitosa de Piedad Córdoba y Chávez, más allá de un buen manejo diplomático y sonrisas finjidas.
La intervención de Cristina Kirchner, Daniel Ortega, y Rafael Correa fueron tremendas. Y la moderación de Leonel Fernández muy buena. Escucha en exclusiva la declaración leída por Leonel Fernández. Manuel Zelaya solicita a Uribe retirar la intención de acusar a Chávez a la Corte Penal Internacional y el presidente colombiano afirma que no irá a la CPI. ¿Los papelitos que usó como pruebas con-tun-den-tes se los dará a Chávez?

Ecuador, Venezuela y Nicaragua restablecerá relaciones diplomáticas con Colombia y colorin colorado este episodio no ha terminado.


Declaración…


    “Los países reunidos en la vigésima reunión Cumbre de Santo Domingo, atentos a la situación que prevalece entre Ecuador y Colombia, hemos convenido emitir la siguiente declaración:

    1. Es motivo de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el 1 de marzo de 2008, cuando Fuerzas Militares y efectivos de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del gobierno de Ecuador, para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.

    2. Rechazamos esta violación a la integridad territorial del Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza, tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal.

    3. Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al gobierno y al pueblo de Ecuador por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana Nación, el 1 de marzo de 2008, por parte de la Fuerza Pública de Colombia.

    4. Registramos también el compromiso del Presidente Álvaro Uribe, en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro, bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.

    5. Tomamos nota de la decisión del Presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el Presidente Álvaro Uribe, y que habría llegado a poder del gobierno de Colombia, luego de los hechos del primero de marzo a fin de que las autoridades judiciales ecuatorianas investiguen eventuales violaciones a la Ley Nacional.

    6. Recordamos también los principios consagrados por el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía, de atención de la amenaza o el uso de la fuerza y de no injerencia, en los asuntos internos de otros Estados, destacando el artículo 19 de la carta de la organización de Estados Americanos, describe que : cito, “ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente a las fuerzas armadas, sino también otra forma de injerencia o dependencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos económicos y culturales que los constituyen”.

    7. Reiteramos nuestro compromiso por la convivencia pacífica de la región, basada en los preceptos fundamentales del Derecho Internacional y contenidos en las cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como en los objetivos esenciales del Grupo de Río, de manera destacada la solución pacifica de las controversias internacionales y su vocación para la preservación de la paz y la búsqueda conjunta de soluciones a los conflictos que afectan la región.

    8. Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos los Estados, proveniente de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas.

    9. Respaldamos la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la organización de estados Americanos el 5 de marzo de 2008. Así mismo, expresamos nuestro apoyo al Secretario General en el cumplimiento de las responsabilidades que le acaban de ser asignadas, mediante dicha resolución, para encabezar una comisión que visitara ambos países, recorriendo el lugar que las partes le indiquen y elevará un informe de sus observaciones a la reunión de consultas de Ministros de relaciones Exteriores y propondrá pasos de acercamiento entre ambas Naciones.

    10. Exhortamos a las partes involucradas a mantener abiertos canales respetuosos de comunicación y a buscar fórmulas de distensión.

    11. Teniendo en cuenta la valiosa tradición del Grupo de Río, como un fundamental mecanismo para la promoción del entendimiento, y la búsqueda de la paz en nuestra región, manifestamos nuestro total apoyo a todo esfuerzo de acercamiento. En tal sentido, ofrecemos a los gobiernos de Colombia y Ecuador los buenos oficios del grupo para contribuir a una solución satisfactoria para lo cual el grupo permanece atenta a los resultados de la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

    Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 7 días del mes de marzo de 2008“.


    codigo+sur conflicto colombiano, crisis suramericana, farc red radio

6 comentarios:

Marcelo dijo...

Me parece que esta cumbre de río fue muy buena para bajar la tension que existía en la región y por lo menos de que el gobierno de Colombia haya reconocido el atropeyo de haber violado la soberanía de Ecuador. Saludos.

zar dijo...

hola, buenas noches, por fin no me dijistes cuando será el el encuentro de bloggeros

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

No existe un antecente comprobable que las famosas cumbre de Río hayan servido para algo...yo siempre he dicho y es mi profecía sencilla, hay que tenerle mas miedo a las Paz de los Sepulcros. Cuando mas se habla de Paz , es cuando realmente el problemas es grave..y lo digo por experiencia y con responsabilidad.

El Señor Presidente de Venezuela Hugo Chàvez dice: ( no es por molestar yosmary) la vez pasada en Telesur:
"Daniel me presentó a su ministro de Pezca de Nicaragua que es un Contra Revolucionario"...pensé Chavez realmente no conoce o no tiene informacion. y ojala que lea este Blog.

"Le increpa Rafael": "Yo no lo hubiera aceptado nunca "...eso pasó desapercibido....

pero los periodistas presentes sonrieron.

.....La mesa Redonda De Río es multifacetica y se terminan entregando tus posiciones por que de lo que tratan es como en una platica de pleito de Barrio, invitar a los pleietistas a que se den la mano---eso ustedes lo puede haber visto en cualquier Barrio...

Pero cuando existe un Problema que no termina en ese lugar vacacional donde los politicos se tiran a matar para terminar claudicando..eso si da temor...significa que esa Paz está mas lejos..No se puede estar Bien Con URIBE-BUSH texto de Chavez, y con Dios..texto mío.

La Bachelet siempre mediatizando, Insulza, títere del imperio.

La positivo Mexico de Derecha fue mucho mejor, formar un Organizacion de Estados Latinoamericanos..

Pero de lo que se trataba, con una correlación de fueraz favorables para Correa era de CONDENAR A URIBE...no de estar de acuerdo que la denuncia tiene validez.
No se porque Uribe promete no acusar a Chavez y a cambio Daniel DA UN PASO ATRAS en la Restauracion de Relaciones...Y PIERDE CREDIBILIDAD..que es la caracteristica usual de Daniel..dice Una cosa y hace otra, al menos es su comportamiento ambiguo en Nicaragua. Yo no subestimo a Daniel, mucho menos a Chavez, ...pero tenes que analizar otro punto Yosmary: En la entrevista de Chavez y Daniel ante los periodistas despues de los pleitos y abrazos con el genocida de URIBE...La Paz en Centroamerica fue una derrota para Centroamerica , la cual gano el Imperio por intermedio del actual presidente de Costa Rica el URIBE de Centroamerica. Fue " POr una Paz Firme y Duradera donde Daniel Hizo tambien desmovilizar al FMLN del Salvador, y donde lo acontació fue la nueva politica Neoliberal que han matado mas gente que la guerra misma...17 años de Neoliberalismo en Nicaragua, donde los "Sandinistas" en el poder son empresarios Millonarios, mientras nosotros los del pueblo pasamos calamidades extremas. En eso 17 años de la Paz de los Sepulcros se enriqueciero las élites Danielistas....y los Sandinistas de abajo, padeciendo toda clase de humillaciones y miseria.

En Nicaragua esta el Neoliberalismo en firme, el P de Venezuela favorece a la Nomenclatura Empresarial...O-JALA ( Y POR ESO YO ADMIRO A CHAVEZ Y CORREA Y EVO) por su integridad...y a como decia alguien Daniel es un cachorro de Chavez, pero un cahorro Peligroso para la verdadera Paz con DIGNIDAD.

Se cierra este capitulo, el imperio aprovecha la coyuntura , Uribe se prepara y Chavez a desmovilizar tropas.

No cabe duda que la politiqueria da pena..

Rafael Correa Salvó la Dignidad.
El Moderador Salvó al Imperio URIBE.

URIBE GRAN GANADOR
saludos
y abrazos sinceros

Alucard dijo...

Me parece una soberana falta de respeto para toda Latinoamerica que personas como Uribe vaya está impune por semejante crimenes, él deberia ser juzgado y condenado porque no tiene ningun derecho de violar la soberania de ningun territorio, y mucho menos con bombardeo, además de estar difamando así por así (todo esto si contar la cantidad de crimenes que lleva acumulado). Correa no lo ví con la mejor cara, ¡y con razón!, ¡¿Qué pasa?!,¡¿vamos a estar con jalabolismo y discurso de misses y pasar esto de largo?!. ¡ya es hora que tomen cartas en el asunto! y ¡ni siquiera nombraron el caso de los mexicanos!, ¡por favor!…

Yosmary Delgado dijo...

Marcelo si bajó las tensiones, pero las dudas sobre el Acuerdo Humanitario para iniciar caminos de paz en Colombia Uribe las niega y las sigue boicoteando.
Sin tensiones pero sigue la guerra... Bienvenido!

Edgar, disculpa que no te haya escrito. Cuando acordemos la próxima reunión te aviso. Saludos!

JP yo creo que los presentes se dejaron llevar por las distracciones de Uribe que ayer debimos no darle la mano sino un Oscar. Igual que tú pienso que allí se pudo lograr más que un simple rechazo y en papel un compromiso de no agresión nuevamente (no en la intención de Uribe porque no tiene planes de respetar nada).

Yo apostaba por una condena y un comunicado que le dijera al gobierno de Colombia que si vuelve a violar el territorio de otro país se le solicitaría la expulsión del grupo de Rio y además se solicitaria a la OEA la aplicacion de la carta (que imagino debe tener sanciones incluso sanciones ecónomicas para ese caso) par parte de los presentes. Nada....

Por otro lado esperaba que luego de la entrada de Piedad Córdoba a la plenaria se solicitará y se lograra el compromiso de Colombia de reanudar la mediación Humanitaria de ella y Hugo Chávez. Nada...

Otra cosa, cuando Uribe en su interminable y prepotente primera intervención aludio a los "papelitos" que vinculan a Correa y Chávez a las Farc, hubiese querido que al menos le hubiesen preguntado: ¿Y en la computadora de Raul Reyes no conseguiste un libro llamado la "Biografia no Autorizada de Alvaro Uribe", no conseguiste "Amando a Pablo, Odiando a Escobar" de la periodista Vallejo? Sólo por curiosidad"... Es decir no se le dice paramilitar, ni asesino, pero se le vuela la paciencia en un minuto. y con preguntas que no va a contestar :)

Alucar, ese es otro caso ni se nombró el caso de los mexicanos, ni se le increpó a responder por que dejaron a los muertos tirados como perros en Ecuador (me disculpan la expresión). Además tampoco se le preguntó donde está el cuerpo de Conrado.

Ah... y Perú ni decir!... que solicitó la palabra para arrastrarse a decir que considera a las Farc terrorista. Con la desfachatez de tener a 7 personas en prisión por ASISTIR al Congreso de a Coord Continental Bolivariana que se celebró en Ecuador. ¿Los cargos? terroristas, porque todo lo que se parezca a bolivariano allá es terrorista... ¡Que horror!

Saludos!

Unknown dijo...

¿Y qué hacían las FARC en Ecuador? ¿Estaban invitadas? ¿Pasaron por inmigración? Si supuestamente son un ejército beligerante, entonces estaban violando la soberanía de Ecuador.

Pero claro, no les importan esos pequeños detalles. No les importa que las FARC secuestren a Venezolanos.

Lo único que importa es lo que el líder dice que importa.

Mientras tanto, Ilich Ramírez Sánchez, secuestrado en Sudán por el Imperio (en una clara violación de los derechos humanos y la soberanía sudanesa), sigue preso en Francia. ¿Por qué no protestamos frente a la embajada francesa? ¿Por qué no cortamos relaciones con ellos? Ah, verdad, porque los venezolanos no importan.

OTRAS PUBLICACIONES: